La sentencia que ratifica que el Ayuntamiento actuó conforme a derecho al denegar la licencia del centro comercial de Valterra podría reforzar los argumentos contra la nave Spínola

El precedente de Argana Centro

La "nave" Spínola ya convertida en la, cada vez más cercana, gran superficie comercial Argana Centro, no deja de ser objeto de disputa política y polémica social. Los empresarios, partidos políticos y ...

29 de octubre de 2007 (19:40 CET)
El precedente de Argana Centro
El precedente de Argana Centro

La "nave" Spínola ya convertida en la, cada vez más cercana, gran superficie comercial Argana Centro, no deja de ser objeto de disputa política y polémica social. Los empresarios, partidos políticos y colectivos sociales que han mostrado su frontal rechazo a la apertura de la nave tienen un argumento al que agarrarse y es el precedente que la Justicia ha sentado en el caso del abortado centro comercial de Valterra.

El viernes de la semana pasada se hacía pública la sentencia por la que quedaba desestimado el recurso de la empresa Pío Coronado S.A. contra la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de denegarle la licencia de apertura para el centro comercial en el barrio marinero. Fue la actual presidenta del Cabildo, Manuela Armas, entonces alcaldesa de Arrecife, quién denegó aquella licencia basándose en informes emitidos por el propio Cabildo bajo la presidencia de Enrique Pérez Parrilla, actual alcalde de Arrecife.

Ahora el Grupo de Gobierno del Cabildo rechaza la petición hecha por CC en el último Pleno para que fuera la Primera Institución quién solicitara informe de compatibilidad con el PIOT y estudio de impacto de una gran superficie comercial como es el Argana Centro, situada a poca distancia del Hospital General de Lanzarote. El Grupo de Gobierno entiende que el acceso a la superficie comercial dista unos metros de la carretera de San Bartolomé y que por tanto, sería al Ayuntamiento de Arrecife a quien compete la solicitud de los citados informes.

Por otra parte consideran que no tienen que ver los casos del Argana Centro y el centro comercial de Valtera, ya que en aquella ocasión debía intervenir el Cabildo debido a los cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie de alimentación que contemplaba el proyecto y que movería gran cantidad de vecinos de otros municipios, una superficie que no se contempla en el futuro Argana Centro.

Paralelismos con Argana Centro

Atendiendo a las supuestas irregularidades de Argana Centro, denunciadas en varias ocasiones por la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme) y CC, y las irregularidades que enumera el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Las Palmas en la sentencia por la que otorga la razón al Ayuntamiento de Arrecife en su decisión de denegar la licencia para el centro comercial de Valterra se dan ciertas similitudes entre ambos proyectos.

El tribunal sostiene en la sentencia que la empresa Pío Coronado S.A. solicitó la licencia de apertura para el centro comercial que pretendía construir en Valterra sin tener en su poder la licencia comercial específica, un trámite previo a la concesión del permiso de apertura. Y es que la compañía sólo contaba con la licencia de ampliación para el supermercado, pero no para hacer un centro comercial con un supermercado en su interior.

Una situación que recuerda al caso de Argana Centro dado que, según Felapyme, la nave de Eduardo Spínola también carece de licencia comercial específica (exigible a los centros comerciales de más de 6.000 m2), además de no tener licencia para actividades clasificadas, que deben ser concedidas por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo, respectivamente, antes de que el Ayuntamiento de Arrecife conceda el permiso de apertura.

Por otra parte y según apunta la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la promotora que iba a construir el centro comercial de Valterra tampoco había solicitado el informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio, necesario en este caso porque las instalaciones proyectadas para la superficie comercial de Valterra se encuadraban dentro del PIOT como un Sistema General Insular. Además el proyecto tampoco incluía un estudio del impacto territorial que supondrían las instalaciones comerciales, teniendo en cuenta la incidencia "supramunicipal" del establecimiento por la cantidad de personas de otros municipios que acudirían a hacer sus compras a Valterra.

Dos cuestiones que se repiten en Argana Centro, cuyo proyecto, modificado en más de una ocasión teniendo en cuenta que en principio no iba a ser más que un almacén y aparcamientos, carece de informe de compatibilidad con el PIOT y estudio del impacto territorial que supondría su apertura junto a la carretera hacia San Bartolomé y Tinajo y a unos 100 metros de los accesos al Hospital General de Lanzarote.

Existiría una similitud más y es que, Argana Centro se ubica en un terreno de usoindustrial según el PGOU de Arrecife. Y es este, otro de los argumentos utilizados en la sentencia que desestima el recurso de Pío Coronado S.A., ya que los terrenos donde pretendía construir el centro comercial de Valterra están catalogados como "zona homogénea 9" es decir una zona industrial donde según el Tribunal se prohíbe la implantación de este tipo de establecimientos.

LO MAS LEÍDO