La condena de la Cámara de Comercio de Las Palmas asegura que la compañía de aguas incumplió el contrato suscrito con la sociedad empresarial formada porFCC Construcción y Servicios y Procesos Ambientales, por el que debían construir y gestionar una planta desaladora en Janubio, en el municipio de Yaiza. El Partido Popular se queja de que ese contrato fue firmado en la pasada legislatura por el PSOE y el PIL pese a la oposición del resto de grupos del Cabildo y la opinión desfavorable del Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias.
Aseguran desde el PP que bajo el argumento de la "imperiosa necesidad de construir la desaladora porque la zona turística del sur corría el riesgo de quedar desabastecida", el entonces presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, y la que era consejera de Inalsa, Plácida Guerra, firmaron el contrato cuando"ni siquiera los informes que se barajaban en ese momento apuntaban en esa dirección", asegura Francisco Cabrera, portavoz del PP.
Ahora, según apunta Cabrera, "el empecinamiento mantenido entonces por PSOE y PIL ha desembocado en una situación que, a priori, se antoja muy grave" y añade que puede ser "una de las crisis más graves por al que ha atravesado Inalsa desde su constitución". En este sentido, el actual consejero de la compañía de aguas, declaraba que para una empresa como Inalsa, "afrontar un pago de diez millones de euros podría suponer su quiebra".