"Es cierto que Coalición Canaria y el PP se han sentado, pero las conversaciones no han empezado formalmente. A día de hoy no se nos ha pedido formalmente comenzar las negociaciones". Así ha valorado el parlamentario electo y uno de los negociadores del PP, Fernando Figuereo, la reunión que mantuvieron este martes el negociador de CC en el Cabildo, Marci Acuña, y la presidenta insular de los populares, Ástrid Pérez.
Figuereo ha lamentado que a este encuentro no acudieran ni el presidente de CC en la isla, Jesús Machín, ni el del Cabildo, Pedro San Ginés. "El PP tiene voluntad para intentar llegar a un acuerdo dentro de un reparto justo, equitativo, sin chulerías y sin prepotencias, que es lo que ha tenido hasta el momento CC. Hay que sentarse de tú a tú", ha exigido Figuereo en una entrevista en Radio Lanzarote, en la que también ha confiado en que esta alianza pueda materializarse en "cuatro o cinco días".
Figuereo ha explicado que en la reunión entre Marci Acuña y Ástrid Pérez se acordó intentar llegar a un pacto, "refrendado por los ciudadanos". "Es voluntad de los dos partidos llegar a este acuerdo, pero en este momento estamos esperando la llamada del presidente del Cabildo o del presidente de CC en Lanzarote, que no se ha producido y se tiene que producir", ha subrayado.
Y es que Figuereo se ha mostrado "asombrado" al enterarse de que ni San Ginés ni Machín acudieron a la reunión con Ástrid Pérez. "Ellos sabrán. Esperemos que cambien de actitud para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en otra institución de la isla como Arrecife", ha advertido el parlamentario.
"Vamos mal encaminados"
Figuereo ha vuelto a expresar su voluntad y la de su partido de llegar a un acuerdo con CC en el Cabildo de Lanzarote pero, sin embargo, ha manifestado que de momento no se ha hablado de "propuestas concretas". Eso sí, en el reparto de áreas ambos partidos siguen teniendo un escollo para pactar. "Si siguen con las mismas propuestas que en su momento, vamos mal encaminados", ha indicado.
En este sentido, el negociador del PP ha asegurado que en la reunión de este martes, CC "dio a entender que podía haber un cambio en el reparto de Consejerías", para tratar de contentar a los populares. "No es que pueda haber cambios, es que tiene que haberlos para llegar a este acuerdo", ha señalado Figuereo, que ha indicado que el PP está "dispuesto" a reunirse "cuantas veces sea necesarias" con CC.
Así, ha subrayado que el PP ya tiene unos "principios" marcados, "un programa", y unas Consejerías que le gustaría ostentar en el Cabildo. "Necesitamos sentarnos, que llegue ese acuerdo y una vez que lo tengamos, explicar el por qué de las áreas", ha indicado.
Otras vías de gobernabilidad
En cualquier caso, el Partido Popular sigue dispuesto a buscar otras vías de gobernabilidad, si finalmente no alcanza un pacto con CC. Y es que aunque los populares quieren "respetar a la fuerza más votada en estas elecciones", que fue la formación nacionalista, Figuereo advierte que "si esa fuerza más votada es incapaz de llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas, pues tendrá que ser la segunda fuerza más votada la que intente conseguir esa mayoría para darle estabilidad al Cabildo", ha afirmado el parlamentario.
En este sentido, ha asegurado que si CC "es incapaz de llegar a este acuerdo", el PP empezará a "buscar otras alianzas" en el Cabildo de Lanzarote. Pese a estas palabras, Figuereo ha querido dejar claro que cuando el PP se sentó a negociar con el PSOE un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Arrecife "no se planteó" un acuerdo entre las mismas fuerzas en el Cabildo. "Las conversaciones se ciñeron única y exclusivamente a Arrecife", ha señalado.
"Total autonomía"
Fernando Figuero también ha indicado que el PP en Lanzarote "tiene total autonomía para llegar a los acuerdos que estimen pertinentes", según les ha comunicado el propio presidente en Canarias, José Manuel Soria. "El PP de Lanzarote tiene independencia para llegar a los acuerdos que crea necesarios", ha señalado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[CC tiene "esperanzas" y la "firme vocación" de cerrar un pacto con el Partido Popular para el Cabildo "en cuatro o cinco días"->55378]
[San Ginés reparte las áreas entre los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo, a la espera de cerrar un pacto de gobernabilidad->55371]
[CC cambia el negociador para el pacto en el Cabildo y asegura que tiene "total disposición para el entendimiento" con el PP->55274]
[Ástrid Pérez: "Nos sentaremos con CC, pero si mantiene la actitud de humillación y prepotencia, tendremos que buscar otras vías en el Cabildo"->55269]
[Jesús Machín niega que la intención de CC en Arrecife fuera dejar en minoría a Reguera y presentarle una moción de censura con el PSOE->55270]
[Carlos Espino (PSOE): "El pacto con el PP, de momento, queda circunscrito a Arrecife"->55262]