El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Teguise volverá a llevar al pleno municipal una propuesta para exigirle al Gobierno de Canarias que asuma "de forma urgente" la mejora de los accesos al Consultorio de Costa Teguise y ponga fin, "de una vez por todas, a las deficiencias detectadas desde el minuto uno en el que el centro abrió sus puertas".
La moción de los populares regresa al pleno por segunda vez, "después de que el pasado mes de mayo CC y PSOE rechazaran esta petición y tras cuatro meses durante los cuales no se ha movido ni una sola piedra para solucionar los problemas de accesibilidad", señala el concejal y presidente del Comité Local, Jonay Díaz.
Aunque los populares reconocen que la puesta en marcha de estas instalaciones en el centro comercial ubicado a la entrada de Costa Teguise supone "una clara mejora" respecto al antiguo local, "las carencias son evidentes, molestas e incluso representan un riesgo en aquellos casos en los que el paciente debe ser trasladado en camilla o en silla de ruedas".
Jonay Díaz recuerda que desde el primer momento se registraron quejas del personal sanitario, de la Asociación de Consumidores y de muchos pacientes que veían cómo les era imposible acceder al consultorio por sus propios medios. Hace unos meses, La Voz ya se hizo eco de unas imágenes en las que se veía cómo varios sanitarios tenían que bajar a una paciente en camilla por las escaleras, después de que sufriera un infarto dentro del centro de salud.
"Deficiencias" desde la inauguración
"El mismo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el momento de la inauguración, pudo apreciar directamente estas deficiencias", apunta Díaz, "sin embargo, de nada ha servido porque CC no ha tomado cartas en el asunto para resolverlas".
Para los populares de Teguise, "es fundamental que la petición sea trasladada al Ejecutivo canario en forma de acuerdo plenario o institucional, ya que evidentemente las gestiones que pudiera haber hecho personalmente el alcalde con Paulino Rivero se han quedado en papel mojado. Más ahora que sabemos que Rivero tiene las horas contadas", recalca Jonay Díaz.
Según el Grupo Popular, "la cesión de suelo para un futuro centro de salud tampoco supone una garantía para los usuarios porque lo cierto es que no se sabe en qué año, lustro o década, Costa Teguise podrá contar con una infraestructura sanitaria dimensionada a los más de 7.000 residentes potenciales que tiene que atender sin contar con los turistas y la población flotante".