El diputado Pablo Matos asegura que para 2008 se recoge una partida destinada a vivienda en Canarias de 6.172.000 euros lo que viene a ser unos 3,22 euros por habitante

El PP denuncia que Canarias es la segunda comunidad que recibirá menos inversión por habitante en materia de vivienda

El diputado del Partido Popular (PP) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y portavoz del PP en materia de vivienda, denunció este lunes que Canarias "es la segunda comunidad autónoma que menos inversión ...

15 de octubre de 2007 (10:05 CET)
El PP denuncia que Canarias es la segunda comunidad que recibirá menos inversión por habitante en materia de vivienda
El PP denuncia que Canarias es la segunda comunidad que recibirá menos inversión por habitante en materia de vivienda

El diputado del Partido Popular (PP) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y portavoz del PP en materia de vivienda, denunció este lunes que Canarias "es la segunda comunidad autónoma que menos inversión por habitante en materia de vivienda recibirá en 2008: 3,22 euros, sólo superada por Murcia con 2,08 euros", según refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

En una rueda de prensa en la que manifestó que se ha sentido "asombrado y absolutamente indignado" por el tratamiento que el Gobierno socialista da a las Islas en una materia "tan sensible" como es la de la vivienda, Matos explicó que para 2008 se recoge una partida destinada a vivienda en Canarias de 6.172.000 euros lo que viene a ser unos 3,22 euros por habitante.

"Es la penúltima comunidad en inversión ya que sólo Murcia está peor tratada, pues cada habitante recibirá 2,08 euros", detalló Pablo Matos, quien afirmó que estas cifras "son más indignantes aún cuando se compara a Canarias con Extremadura, una comunidad en la que gobierna el PSOE, y donde cada habitante recibirá en materia de vivienda 12,11 euros, es decir cuatro veces más que las Islas".

Dinero para los barrios

También criticó el diputado del PP que el Gobierno socialista haya eliminado del proyecto de PGE de 2008, 5,5 millones de euros que estaban destinados a la remodelación de barrios de Canarias y a los patronatos provinciales de vivienda, "mientras mantiene 14 millones de euros para la remodelación de los barrios de Barcelona, sobre todo el de El Carmel (4 millones)".

Además de precisar que el Patronato Francisco Franco de Las Palmas y el Patronato La Candelaria de Tenerife no recibirán dinero, aseguró que "lo que se ha hecho con el Barrio de Cuesta Piedra de Santa Cruz de Tenerife es una auténtica canallada".

Pablo Matos recordó que en la primera fase se repusieron 247 viviendas y que en la segunda se preveían 108 viviendas. "Esos 5,5 millones de euros eran necesarios no sólo para terminar la remodelación de La Cuesta Piedra sino también para los barrios de José Antonio y La Candelaria, en Tenerife, que se crearon en los años 50 y que se encuentran en un pésimo estado", dijo.

Expuso que en el convenio de reposición del Barrio de La Cuesta Piedra lo firmaron todas las administraciones, pero el Gobierno estatal "ha dejado colgadas al resto de administraciones públicas canarias" ya que se niega a financiar "la segunda fase y deja las obras de ese barrio a la mitad".

Intencionalidad política

Para el diputado del PP, el hecho de que se hayan eliminado de los Presupuestos del Estado partidas destinadas a los barrios de Canarias y de Madrid y se hayan mantenido las de Cataluña demuestra "la intencionalidad política de reducir las partidas".

Matos lanzó un mensaje al PSC-PSOE y en concreto al presidente del grupo parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, a quien le recordó que ser el partido más votado en las elecciones y no gobernar "duele, porque eso le ha pasado también al PP en Galicia y Baleares, a falta de un diputado, y en Catabria".

"Yo sé que duele, pero lo debe asumir el PSOE que tiene que trabajar y dejar de castigar a los ciudadanos de Canarias porque ellos no tienen la culpa de que el PSOE no haya conseguido la mayoría", aseveró.

ACN Press

LO MAS LEÍDO