El Partido Popular ha presentado una moción al Pleno de Teguise en la que solicita que el Ayuntamiento convenie con Adislan los servicios para reforzar el mantenimiento y cuidado de jardines en el municipio, fomentando así la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
Tal y como se recoge en la iniciativa, la igualdad de oportunidades es un principio compartido y consensuado en nuestra sociedad. Para las personas con discapacidad y sus familias, dicho principio es algo mucho más próximo, más cotidiano, que se ha traducido en una lucha contra la discriminación y en la búsqueda de la normalización en todos los ámbitos de su vida.
"Una de las estrategias que ha demostrado tener un mayor éxito en la inserción laboral de las personas con discapacidad es el empleo con apoyo, una modalidad que cuenta ya con una tradición de más de treinta años en otros países y que tiene unos resultados altamente positivos", señala el concejal del Partido Popular, Paco Dorado.
"Aquí mismo, en Tahiche, -señala Dorado-, ADISLAN ha desarrollado un Centro Especial de Empleo, formado por trabajadores con apoyo que permite el acceso, el mantenimiento y la promoción de personas discapacitadas en una empresa ordinaria, que concurre en el mercado de trabajo y que cuenta con los apoyos profesionales y materiales necesarios".
En este sentido, el concejal apunta que precisamente uno de los servicios de este Centro, donde más del 70 por ciento de la plantilla son personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, es el del cuidado y mantenimiento de jardines y espacios verdes comunes o privados. "Se trata de una empresa donde los trabajadores disponen de diversos servicios de seguimiento, apoyo y capacitación complementarios, que les ayudan a superar las dificultades personales y profesionales que pueden surgir".
"Con la contratación de ADISLAN para, por ejemplo, reforzar el cuidado de los jardines de Costa Teguise, el Ayuntamiento estaría facilitando la integración laboral de la personas con discapacidad sin tener que asumir directamente un programa específico de formación para el empleo, recibiendo una contraprestación que se materializa en servicios indispensables para la comunidad", manifiesta Paco Dorado, por lo que "el retorno socioeconómico de la iniciativa es evidente".
"Así mismo, estaríamos contribuyendo a que la propia sociedad local cambie sus percepciones y actitudes hacia las personas con discapacidad, actuando como agente activo en el cambio de mentalidad". "Estaríamos ayudando a crear un efecto demostrativo, un escaparate del servicio y sus resultados para los vecinos, empresarios y hoteleros".
"Pero lo más importante, es que apoyando esta iniciativa estamos ayudando a la mejora de las expectativas personales y profesionales de las personas con discapacidad y su propia autoestima", reitera el concejal popular.