El PP denuncia el "despilfarro de dinero público" del presidente del Gobierno de Canarias, que en sus dos viajes a Uruguay y Marruecos gastó cerca de 60.000 en traslados y noches de hotel, según trasladan desde el el partido.
A petición del PP, el Gobierno Canario ha remitido los gastos en los que incurrió el presidente en sus dos recientes viajes a Uruguay, el 26 de marzo, y a Marruecos, el 23 de abril.
En total, el presidente del Gobierno gastó 54.839 euros. Una cantidad que los populares no sólo consideran "desorbitada", sino también "una falta de respeto a los miles de parados de la comunidad y una burla a los funcionarios públicos, a los que este viernes reducirá su sueldo".
Sólo en Uruguay, el presidente Canario gastó, acompañado de su secretaria personal, 21.275,02 euros, a los que hay que añadir 6.600 euros en concepto de traslados y 401,8 euros más en alojamiento de ambos.
Gastos a los que hay que sumar los 1.648 euros que el presidente gastó en una empresa de producciones audiovisuales, "con el objetivo de dar difusión de las proezas de este viaje", según el PP. Además, los populares sostienen que en esos viajes "no se cerró ni un solo acuerdo beneficioso para Canarias", pero el Ejecutivo los "vendió como una puerta abierta para las relaciones comerciales, como si Rivero fuera el Ministro de Asuntos Exteriores".
A estos 29.924 euros gastados en Uruguay, hay que sumar lo que el presidente del Gobierno de Canarias gastó en Marruecos. Allí, el gasto fue de 22.355 euros en traslados y alojamiento y casi 3.000 euros que la comitiva canaria pagó a un traductor, "a pesar de que el Rey Mohamed VI habla perfectamente español".
"Todo un ejemplo de austeridad", señala el PP, que dice que Rivero fue acompañado de 18 cargos públicos del Gobierno de Canarias, entre ellos, Javier González, consejero de Economía; Domingo Berriel, de Obras Públicas; Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía; Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial; Pablo Martín Carbajal, director general de Relaciones con África; Gustavo Matos, director general de Comercio; Santiago Martínez, director general de Casa África; José Manuel Rivero, jefe de Protocolo; además de jefes de prensa, fotógrafos y técnicos.
"Todo para llegar a Canarias y mentir a los canarios anunciando que Marruecos no está extrayendo petróleo, algo que los propios ciudadanos y la prensa desmintieron a golpe de ratón visitando la página web de la oficina de minas de Marruecos, ONYHM".
"Una vergüenza"
Los populares denuncian que los viajes del presidente son "una vergüenza y carecen de sentido, ya que no han cerrado acuerdos comerciales con los países vecinos, no aportan nada a la economía canaria y no han sacado ni a un solo canario de las listas del paro". "Falta por conocer cuánto se ha gastado el presidente en su viaje a Bruselas, haciendo el ridículo más absoluto ante la comunidad Internacional", añaden.
El PP pide al presidente "que sea austero y que se centre en los principales problemas que tiene Canarias como el paro, la pérdida de competitividad turística, cuyas soluciones dependen de su competencia, la mejora de la educación y la sanidad". "No se pueden subir impuestos a sectores claves como el turismo, bajar el sueldo a empleados públicos y echar a trabajadores de empresas como Gesplan, mientras en el Gobierno se derrocha el dinero. El presidente debe predicar con el ejemplo".