Ástrid Pérez y San Ginés llegan a un acuerdo, pendiente de ratificación

El PP acepta entrar a gobernar con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

El Partido Popular ha decidido aceptar la oferta lanzada por Coalición Canaria para cerrar un pacto en el Cabildo de Lanzarote, dejando el resto de instituciones pendientes de futuras conversaciones.Los cabezas de lista ...

3 de junio de 2011 (14:39 CET)
El PP acepta entrar a gobernar con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote
El PP acepta entrar a gobernar con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

El Partido Popular ha decidido aceptar la oferta lanzada por Coalición Canaria para cerrar un pacto en el Cabildo de Lanzarote, dejando el resto de instituciones pendientes de futuras conversaciones.

Los cabezas de lista de ambos partidos en la primera institución han mantenido un encuentro este viernes, en el que Ástrid Pérez ha trasladado la decisión del PP a Pedro San Ginés. El acuerdo de los populares pasa por apoyar a CC en el Cabildo y cerrar un pacto entre ambas fuerzas, pero sin el Partido de Independientes de Lanzarote, como había llegado a proponer San Ginés, pese a que esta formación no es necesaria para alcanzar la mayoría.

Ahora, se iniciarán el diálogo entre las comisiones negociadoras de CC y PP, para cerrar los términos de este acuerdo. De momento, San Ginés ya ha dado su visto bueno, y ahora el pacto deberá ser ratificado por el Consejo Político Insular de Coalición Canaria, que previsiblemente se celebrará el próximo lunes.

Doce días de espera

Desde el primer día tras el 22-M, tanto el presidente insular de CC, Jesús Machín, como el presidente electo del Cabildo, Pedro San Ginés, mostraron su voluntad de cerrar un pacto con los populares. Sin embargo, doce días después de las elecciones, aún no se había producido una conversación formal, tal como habían venido denunciando desde el PP.

Hasta ahora, ambas partes habían señalado públicamente al Ayuntamiento de Arrecife como el principal escollo para cerrar un pacto insular, ya que CC reclama la Alcaldía de esta institución, pese a que el PP fue la fuerza más votada en la capital.

Ante esta situación, CC propuso un encuentro para abordar exclusivamente la situación del Cabildo, dejando al margen la negociación para el resto de instituciones. En principio, el PP había rechazado esta posibilidad. Incluso, Ástrid Pérez llegó a mostrar públicamente este jueves su convicción de que CC ya tenía un pacto cerrado con el PSOE y que estaba "tratando de lavar su imagen haciendo ver que es el PP el que no quiere pactar".

Ahora, con su nueva decisión, el PP ha puesto la pelota en el tejado de Coalición Canaria, que tendrá que dar el visto bueno definitivo a la incorporación de los consejeros populares al futuro grupo de gobierno, y acordar el reparto de áreas.

Incógnitas

Pese al principio de acuerdo en el Cabildo, el futuro del resto de instituciones donde no hay mayorías de gobierno sigue siendo una incógnita. Y es que el hecho de que la primera institución se haya negociado por separado, evidencia las dificultades para alcanzar acuerdos en otras corporaciones, especialmente en Arrecife. De hecho, Ástrid Pérez insiste en que el acuerdo para el Cabildo "está en la línea expresada públicamente la pasada semana, en cuanto a que se respetase la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas el pasado 22 de mayo", y ha advertido que "el Partido Popular no se mueve ni un ápice de este planteamiento, que debe ser trasladado al resto de instituciones".

Un claro mensaje dirigido a la situación del Ayuntamiento capitalino, donde CC sigue reivindicando la Alcaldía, al igual que el Partido Popular. Y si una de las dos partes no cede, ambos podrían intentar buscar acuerdos por su cuenta, que necesariamente pasarían por el Partido Socialista e incluso por una tercera fuerza (como Alternativa Ciudadana o el PNL), en caso de que se sellara una alianza CC-PSOE.

Más sencillo sería el panorama en el Ayuntamiento de Teguise, donde podría cuajar el mismo pacto que en el Cabildo, ya que el PP está dispuesto a apoyar al candidato de CC, Oswaldo Betancort, para que ostente la Alcaldía.

Por su parte, San Bartolomé no dependerá en exclusiva de la posible unión de CC y PP, ya que para desbancar al PSOE, que en este municipio fue la fuerza más votada, necesitarían también al Partido Vecinal. Si cualquiera de estas tres fuerzas (CC, PP o Partido Vecinal), decidiera a apoyar a Marcial Martín, el candidato socialista mantendría la Alcaldía.

LO MAS LEÍDO