LA LLEVARÁ A LA COMISIÓN DE GOBIERNO, TRAS CUATRO INTENTOS FALLIDOS EN PLENO

El Pleno vuelve a tumbar la modificación del Plan de La Geria y San Ginés anuncia que la aprobará en la Comisión de Gobierno

"¡Qué prevaricación ni qué ocho cuartos!", afirmó el presidente durante la sesión. Sólo 9 consejeros apoyaron aprobar la modificación, mientras el resto expresó sus dudas sobre la inseguridad jurídica y las carencias de los informes. El presidente anunció que la aprobará este viernes en Comisión de Gobierno...

10 de diciembre de 2015 (17:48 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:08 CET)

El Pleno del Cabildo ha vuelto a tumbar este jueves la modificación del Plan Especial de La Geria, que por cuarta vez consecutiva no ha reunido los apoyos suficientes.Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha anunciado al término de la sesión que este mismo viernes aprobará de forma inicial la modificación en la Comisión de Gobierno, sin pasar por el Pleno, amparándose en la nueva Ley de Cabildos. "Si alguno creía que iba a venir una vez más a este Pleno a tirarme de cabeza a una piscina vacía, se equivocaba", ha afirmado San Ginés, que ha añadido que con este anuncio, "el titular" de lo sucedido durante esta sesión plenaria será otro. "El titular es que mañana el Consejo de Gobierno va a aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria", ha insistido.

Durante el Pleno, el documento solo ha recibido nueve votos favorables, los del grupo de Gobierno en minoría de CC y PIL y el del consejero de NC, Juan Manuel Sosa. El PSOE, Podemos y Somos Lanzarote han emitido nueve votos en contra (en total son diez consejeros, pero uno no ha asistido a la sesión por el fallecimiento de su padre), y el Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido. Todos ellos han coincidido al hablar de inseguridad jurídica, de carencias en el expediente y de informes que no aclaran la legalidad de lo que se estaba sometiendo a aprobación. Además, varios han recordado que hay dos informes de juristas del Cabildo que hablan de vicios de nulidad en el Plan de La Geria, en el que se sustenta la modificación, y también han cuestionado las "prisas" por aprobar este documento, que "facilitaría la legalización" de la bodega Stratvs.

"¡Qué prevaricación ni qué ocho cuartos!", ha llegado a decir el presidente durante la sesión, ante las advertencias de los distintos grupos de la oposición. En cuanto a las posibles carencias del expediente, consejeros de distintos grupos, incluido el del PIL, Manuel Cabrera, le ha formulado esa pregunta expresamente al secretario accidental. Sin embargo, éste ha evitado responder.

 

El secretario necesitaría "ocho días para contestar por escrito"


Ante la primera pregunta del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, sobre si los dos únicos informes que ha aportado el grupo de gobierno son válidos (ya que no terminan poniendo si el informe es favorable o desfavorable), el funcionario ha empezado aclarando que él no es el secretario, ya que Pancho Perdomo se encuentra de baja. "Yo no podría entrar a valorar informes de otros departamentos que han hecho su función. Yo solo puedo hablar del mío, no puedo hablar de otro. En todo caso, tendría ocho días para contestar por escrito", ha respondido. Después, cuando el consejero del PIL le ha pedido que aclarara si el expediente estaba completo o faltaban informes, el secretario accidental no ha querido siquiera tomar la palabra, señalando que ya había contestado antes.

"Yo también quiero seguridad jurídica", había empezado planteando Manolo Cabrera, que ha subrayado que él no tiene "amigos que le hagan informes jurídicos, como tienen otros consejeros". "Me tengo que arriesgar, a pecho descubierto", ha agregado el consejero, que ha reconocido que éste ha sido un día "difícil, muy difícil". "En el peor de los casos, como me descuide, acabo prevaricando", ha llegado a afirmar, repitiendo una palabra que se ha repetido de forma insistente durante el Pleno.

Aunque el secretario no ha respondido a la pregunta expresa de Cabrera sobre si el expediente estaba completo, quien sí le ha contestado ha sido Pedro San Ginés. "Imposible cometer prevaricación con estos informes, se lo digo yo", ha asegurado el presidente, que actualmente está imputado por un delito de prevaricación y otro de coacciones en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

 

"No se puede legislar ad hoc para legalizar lo ilegal"


Durante el Pleno, Pedro San Ginés también negó en varias ocasiones que lo que se pretenda con esta modificación sea "resolver los problemas de una bodega", en referencia a Stratvs, que está inmersa en una causa penal con casi una veintena de imputados. "Nada más lejos de la realidad", afirmó el presidente, respondiendo especialmente a las intervenciones de los portavoces de Ciudadanos, Somos Lanzarote y Podemos. Desde estos tres partidos, insistieron en cuestionar las "prisas" de San Ginés por aprobar este documento, que consideran que nada tiene que ver con el hecho de dar respuesta a las necesidades del sector y de los viticultores.

"Están empezando la casa por el tejado. O por el tejado de alguno, que es el que quieren reparar", advirtió el portavoz de Somos, Tomás López, que hizo un repaso por los problemas que afectan a los viticultores y subrayó que "aunque hayan tratado de instrumentalizarlo, no es lo que nos trae hoy aquí".

"No se puede legislar ad hoc para legalizar una construcción ilegal", advirtió por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, recordando la jurisprudencia que ya existe sobre este tema. También el portavoz de Podemos, Carlos Meca, coincidió en que lo que pretende esta modificación es "una legalización más o menos encubierta" de esa bodega, en una "clara y manifiesta desviación de poder".

Además, Meca exhibió durante el Pleno una noticia de La Voz de Lanzarote, publicada en junio de este año, en la que se informaba de que Juan Francisco Rosa había utilizado ya el Plan Especial de La Geria en su defensa en el caso Stratvs. Concretamente, el empresario presentó un recurso ante la Audiencia Provincial, intentando defender que con el nuevo planeamiento la bodega sería legalizable. Tras mostrar ese artículo, el consejero de Podemos reprochó al presidente que "sus prisas no responden tanto a la preocupación" por el sector y por los viticultores, "sino a los problemas legales de un empresario que pretende que las normas se adapten a sus caprichos".

También el portavoz del PSOE, José Juan Cruz, acusó al presidente de "tratar de esconder su incapacidad para sacar adelante este plan escudándose en los viticultores". Para ellos hubo palabras repetidas por todos los consejeros durante el Pleno, ya que algunos representantes del sector acudieron a presenciar la sesión. Y todos los miembros de la oposición coincidieron en la necesidad de apoyar a este sector, aunque la mayoría subrayó que esta modificación nada tiene que ver con esto y reprochó al grupo de gobierno la falta de iniciativas reales en defensa del agricultor y de ese paisaje. Por su parte, San Ginés defendió que durante su gestión y en la etapa del ya ex consejero de Agricultora, Francisco Fabelo, es "cuando más se ha hecho por La Geria". En particular, se refirió a la creación de la Wine Run y al Saborea Lanzarote.

LO MAS LEÍDO