ALEGA QUE AHORA SERÍA LEGALIZABLE Y "ATACA" EL INFORME DE JOANA MACÍAS

Rosa utiliza el Plan Especial de La Geria en su defensa en el caso Stratvs

En el recurso que ha sido rechazado por la Audiencia Provincial, alegaba que con el nuevo documento "todas las obras son legalizables". También dedicaba "gran parte a atacar el informe pericial" de la jurista del Cabildo Joana Macías?

18 de junio de 2015 (20:15 CET)
Rosa utiliza el Plan Especial de La Geria en su defensa en el caso Stratvs
Rosa utiliza el Plan Especial de La Geria en su defensa en el caso Stratvs

El empresario Juan Francisco Rosa ya ha empezado a utilizar el Plan Especial de La Geria, aprobado el pasado mes de julio, en su defensa en el caso Stratvs. Así lo pone de relieve un auto de la Audiencia Provincial dictado el pasado lunes, que rechaza un nuevo recurso de Rosa contra el cierre cautelar de la bodega ordenado por la juez Silvia Muñoz en diciembre de 2013.

Según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia, el recurso de Rosa "dedica gran parte a atacar el informe pericial relativo a la posibilidad o no de legalización de las obras ejecutadas en la bodega a partir de la aprobación del Plan Especial de La Geria" y concluye que "en estos instantes todas las obras son legalizables".

"Tal afirmación resulta, en estos instantes, evidentemente, una alegación de parte que, nuevamente, tiene como punto de apoyo la crítica a los dictámenes que le son contrarios y el análisis, sin duda parcial, de aquellos que pueden serle favorables", concluye la Audiencia, refiriéndose así a otros informes técnicos y periciales que han sido "objeto de severas críticas" por la defensa de Juan Francisco Rosa en este procedimiento. 

En este caso, el informe que "ataca" la defensa del empresario fue elaborado por la jurista del Cabildo Joana Macías, a petición del Juzgado de Primera Instancia Número 5. Y en ese informe pericial, la funcionaría concluía que Stratvs seguía siendo ilegal e ilegalizable, pese al trato "privilegiado" que consideraba que recibía frente a otras bodegas de La Geria en ese documento. Incluso, en su informe, Joana Macías apuntaba que el Plan en su conjunto tiene vicios de nulidad por el modo en que se tramitó.

 

Una "posibilidad" sin concretar


Respecto a la "posibilidad de legalización", la Audiencia insiste en que la defensa de Rosa hace un análisis "parcial". "Pone el acento en la posibilidad de legalizar diversas obras introduciendo cambios varios, pero no entra a determinar si realmente puede o no llevarlos a cabo o si realmente sería viable la bodega en caso de verificarse los mismos", subraya el auto. 

Además, agrega que, "en todo caso, lo que no tiene en cuenta" el empresario es que "en el estado actual, las instalaciones ni están autorizadas" (de hecho subraya que la defensa ni siquiera "combate" este hecho), ni "parece que pudieran serlo". Al menos, no sin acometer "modificaciones que se nos antojan importantes, pues implicarían en ocasiones incrementos de superficies con fincas adyacentes, agrupación de otras fincas o incluso modificación de estructuras", sostiene la Audiencia, al referirse a otro informe al que Rosa hace referencia en su recurso, y que "entiende favorable a sus pretensiones".

 

La modificación del Plan podría facilitar su legalización


Aunque el propio Cabildo reconoce que la bodega Stratvs es ilegalizable incluso con el nuevo Plan de La Geria, que fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de julio por el Gobierno de Canarias, lo cierto es que el grupo de gobierno de la Corporación insular lleva meses intentando aprobar una modificación de ese documento. Y esa modificación, que ya ha ido en tres ocasiones a Pleno sin recibir la mayoría necesaria para su aprobación, sí podría facilitar la legalización de Stratvs.

En el último Pleno en el que se debatió, y en el que CC se volvió a quedar sola en su apoyo a esta modificación, el PSOE planteó incluso que los consejeros podrían incurrir en "responsabilidades penales" en caso de aprobarla, ya que en el expediente no había ningún informe de técnicos o juristas que sean funcionarios de la Corporación, y el único que existía era del director insular de Política Territorial, que es un cargo de designación política. "Esto es prevaricación", llego a decir la consejera de AC Mari Paz Cabrera, al considerar que lo que se pretendía con esta modificación es dar "cobertura legal a una bodega que está en un proceso judicial".

En ese momento, toda la oposición se adhirió a la duda planteada por el PSOE, que no fue respondida por el secretario de la Corporación, Pancho Perdomo, durante el Pleno, ya que afirmó que no lo tenía "claro" y que podía contestar por escrito en 10 días. Cuando finalmente llegó esa respuesta, el secretario confirmó que eran necesarios más informes, o al menos uno de un funcionario, y que también se debía "profundizar en algunos aspectos de los que adolece" el único dictamen con el que se contaba y con el que se había llevado a Pleno hasta en tres ocasiones.

Además, el PSOE también había reclamado otro informe que sí se ha elaborado y que aún no se ha hecho público, por parte del jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz. En este caso, el informe no es sobre la modificación en sí sino sobre el Plan de La Geria en su conjunto. El dictamen fue encargado por el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cuando solicitó informes a distintos juristas y técnicos para contrarrestar el informe pericial realizado por Joana Macías para el Juzgado. Y al menos en el caso del de Leopoldo Díaz, su contenido no se ha hecho público hasta ahora, pese a las reiteradas solicitudes de la oposición.

LO MAS LEÍDO