El PSOE vota en contra al entender que la propuesta sólo sirve para lavar la cara a los populares, y sostiene que basta con instar a los grupos para reafirmar el cumplimiento del pacto antitransfuguismo ya suscrito

El pleno del Parlamento demanda la firma de un compromiso escrito para no incluir a tránsfugas en las listas electorales

El diputado del PIL, Isaac Castellano, afirmó durante la sesion que su partido ha sufrido de forma "feroz" este fenómeno

22 de marzo de 2007 (13:26 CET)
El pleno del Parlamento demanda la firma de un compromiso escrito para no incluir a tránsfugas en las listas electorales
El pleno del Parlamento demanda la firma de un compromiso escrito para no incluir a tránsfugas en las listas electorales

La iniciativa fue respaldada por el PP, Coalición Canaria (CC) y el representante del PIL, mientras que el PSOE votó en contra de la misma y los dos diputados del grupo Mixto (APL) se abstuvieron. El PSOE justificó su voto en contra al considerar la propuesta como "inútil e incorrecta" por entender que basta con instar a los grupos para reafirmar el cumplimiento del pacto antitransfuguismo ya suscrito.

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la iniciativa para dar respuesta al transfuguismo, uno de los fenómenos, dijo, "más vergonzantes", recordó los reiterados acuerdos al respecto y demandó que se respeten los pactos suscritos, el primero de ellos en 1996 entre todas las fuerzas políticas españolas.

Dijo que el transfuguismo es una "perversión" del sistema del voto ciudadano al afectar al juego democrático, por cuanto altera la representatividad del mismo como la gobernabilidad de las instituciones.

Agregó que la responsabilidad de los partidos políticos a la hora de garantizar la gobernabilidad debe conducir al compromiso de poner freno a ese tipo de actividades y comportamientos.

Recalcó que el cambio de orientación de las relaciones de fuerzas surgidas de las elecciones provoca, en ocasiones, una profunda inestabilidad y "un deterioro importante de los valores democráticos y una vuelta de espaldas de los ciudadanos hacia el sistema".

Los partidos políticos, como estipula el artículo 6 de la Constitución española, expresan el pluralismo político, concurren en la manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política, recordó Rodríguez.

En consecuencia con estos valores constitucionales, a su amparo y en su ejercicio, los partidos políticos "no pueden dejar sin respuesta las situaciones generadas por el transfuguismo", recalcó Rodríguez, quien consideró que las formaciones que no apoyen la iniciativa "estarán respaldando el transfuguismo y no son de fiar".

RESPONSABILDIAD Y HONOR

El diputado del grupo Mixto Isaac Castellano consideró que su partido (el PIL) ha sufrido de forma "feroz" este fenómeno, y aseguró que los partidos políticos han fallado sobre el acuerdo de buena conducta "en defensa de sus intereses particulares". Apeló a la responsabilidad y al honor de todas las formaciones para dar cumplimento a la palabra comprometida.

El diputado del PSC-PSOE José Alcaraz dijo que desde 2003 el PP "no ha cumplido" el pacto contra transfuguismo y le acusó de pretender lavarse la conciencia con la iniciativa. Además, recordó que existe un código de buena conducta suscrito por todos los grupos parlamentarios menos por CC.

Afirmó que el PSOE cumple con los compromisos y que el PP no tiene credibilidad porque en Asturias los populares integrarán en sus listas a un tránsfuga. Asimismo, consideró "inútil e incorrecta" la propuesta, al entender que basta con instar a los grupos para reafirmar el cumplimiento del pacto antitransfuguismo.

Alfredo Belda, de CC, recordó distintos casos de transfuguismo que han afectado a su formación política y sostuvo que más que firmar acuerdos se debe mostrar la voluntad de hacer efectivos los mismos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO