Todos los grupos coincidieron en la necesidad de ampliar del tercero al octavo día tras los comicios el inicio del recuento de los votos de los canarios en el exterior. El PSOE volvió a reprochar a CC y PP su negativa de debatir la propuesta sobre

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad la modificación de la ley electoral

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de adoptar esta modificación, propuesta por el Gobierno canario, para garantizar la llegada a tiempo de estos votos para el recuento, que se producirá entre el octavo ...

16 de abril de 2007 (07:38 CET)
El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad la modificación de la ley electoral
El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad la modificación de la ley electoral

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de adoptar esta modificación, propuesta por el Gobierno canario, para garantizar la llegada a tiempo de estos votos para el recuento, que se producirá entre el octavo y el undécimo día tras los comicios, en lugar de entre el tercero y sexto.

No obstante, el PSOE criticó "la chapuza" del Gobierno por plantear esta modificación "a última hora", una vez ya convocados los comicios, un cambio que el diputado del grupo Mixto, Isaac Castellano, consideró necesario, pero que estimó se ha hecho en base a intereses "exclusivamente partidistas".

En el pleno también se escenificaron las diferencias de los últimos días sobre los topes electorales y el PSOE volvió a reprochar a PP y CC que impidieran que se debatiera la enmienda presentada por los socialistas para rebajar las barreras electorales para acceder a la Cámara regional con la obtención del 3 por ciento de los votos regionales o del 15 por ciento insular, frente a los actuales 6 y 30 por ciento.

SISTEMA INJUSTO Y CENTRALISTA

El diputado socialista, Julio Cruz, consideró que con esta posición se ha perdido una oportunidad para acabar con el centralismo de las islas capitalinas y se mantiene la imposición de unos topes electorales excesivos y un sistema electoral para que la pluralidad de Canarias no se traslade al Parlamento y asfixiar al 29,9 por ciento de los votantes de una isla.

Cruz dijo que ese centralismo responde a los intereses de ATI en Tenerife y del PP en Gran Canaria, que consideró han actuado "tirando la piedra y escondiendo la mano encargando un informe jurídico ad hoc" ?en referencia al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara regional que desestimaron la idoneidad de la enmienda presentada por el PSOE-.

El diputado socialista consideró que la legislatura con el "filibusterismo ranpante" de CC y PP y con la "inestimable colaboración" de los servicios jurídicos de la Cámara, a quienes reprochó con no aplicara el mismo criterio para que se pudieran aprobar más de la mitad de las iniciativas.

Además, recordó que su grupo interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y acusó a CC y PP de no apoyar la rebaja de las barreras electorales planteadas en la reforma del Estatuto de Autonomía. Cruz consideró que CC y PP "donde dijeron dijo ahora dicen diego" están en contra de la bajada de los topes "para mantenerse en el poder".

"CC y PP han apostado por la injusticia del sistema electoral vigente", afirmó Cruz, quien insistió en que se ha perdido la oportunidad de que en el Parlamento refleje la pluralidad de Canarias y que "las minorías también tengan cabida".

En esta línea también se pronunciaron los diputados del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL) y Celso Bethencourt (APL), quienes criticaron lo injusto de las barreras electorales actuales. No obstante, Bethencourt consideró más acertado plantear las modificaciones en el desarrollo del sistema electoral recogido en la propuesta de reforma estatutaria.

Mientras, Castellano (PIL) criticó la falta de voluntad rebajar las barreras electorales para que los votos de todos los canarios sean escuchados y consideró que mientras en otros sistemas se alientan las alternativas de gobierno, "es lamentable" que en Canarias se pongan trabas. "Lamento profundamente la democracia con la que nosotros nos encontramos", afirmó Castellano, quien apuntó que se ha dado el caso de que la mitad de los votos de una isla no cuenten.

ENMIENDA "TRAMPOSA"

El portavoz del grupo Popular (PP), Jorge Rodríguez, insistió en que la propuesta presentada por el PSOE "no era más que una iniciativa tramposa, impregnada de manipulación y de demagogia" y consideró que el PSOE "ha querido hacer ruido y practicar un forcejeo político" con el restos de partidos en la Cámara.

Rodríguez recordó que ambos partidos estuvieron de acuerdo durante la reforma estatutaria en modificar el sistema electoral "injusto", pero consideró que el PSOE ha practicado la "incoherencia" en este asunto tras sus acuerdos con CC.

CC ESTARÁ "VIGILANTE"

El portavoz de CC, José Miguel González, reprochó al PSOE su intento de desacreditar la profesionalidad de los servicios jurídicos de la Cámara regional y les advirtió del daño que esta actitud hace a las instituciones.

González también apuntó que la competencia de modificación de los plazos para las elecciones locales e insulares es nacional y advirtió que CC estará vigilante a qué pasa con las sacas de esos votos, "porque ustedes están manipulando todas las instituciones, y podrían incurrir en algún delito electoral, vamos a vigilarlos porque no nos fiamos de ustedes".

El portavoz de CC también criticó la posición del PSOE en Madrid sobre la reforma del estatuto canario y acusó a los socialistas de mentir sobre la posición de CC sobre la rebaja de los topes electorales, que recordó está recogida en la propuesta aprobada en la Cámara regional con el respaldo de CC y PSOE.

ACN Press

LO MAS LEÍDO