El pleno del Cabildo de Lanzarote ha acordado, con el voto en contra de los miembros del PP, acudir al Tribunal Supremo, para que se revoque el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, por el que se da luz verde a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, tal y como ya anunció en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se solicitará al Tribunal Supremo la ejecución de la sentencia de 2004, por la que ya se suspendió el proyecto de Repsol. Así se ha acordado en la sesión plenaria, en la que ha habido varias ausencias. Concretamente, no han estado presentes la popular Ástrid Pérez ni Fabián Martín (PIL), que se encontraban en el Parlamento, así como también se ha ausentado el consejero del Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana.
La Corporación ha mostrado de igual forma su rechazo a lo que considera una "falta de respeto" del Ministerio de Industria, al haber aprobado las prospecciones sin responder a las alegaciones presentadas por la primera institución insular. Un hecho que San Ginés ha calificado de "insultante". "No es insultante, pero sí una falta de respeto", ha señalado por su parte el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez.
El pleno de la primera institución también ha rechazado "la urgencia" con la que se ha aprobado el Real Decreto por el que se autorizan las prospecciones, al entender que "se debió esperar a la entrada en vigor de la nueva normativa europea".
El acuerdo adoptado este martes será trasladado a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que defiendan la postura de la Corporación frente al acuerdo adoptado por el Gobierno. De hecho, en el pleno se encontraba el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, a quien Pedro San Ginés se ha dirigido directamente pidiéndole que "respete la voluntad soberana del pueblo expresada en sus ocho corporaciones". "Porque es su obligación, más allá del partido", ha señalado.
En el pleno han estado presentes otros miembros del PP como los concejales de Arrecife, Cándido Reguera, Nayra Callero, Carmen Sáez y David Rodríguez. El socialista Orlanzo Suárez también se encontraba en la sesión.
"Absoluto desprecio"
Durante la sesión plenaria,el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha manifestado la amenaza que, a su juicio, supone el proyecto de Repsol para la isla, para su biodiversidad y para su modelo de desarrollo económico basado en el turismo. "El 90 por ciento de la población vive del turismo, que se apoya en su calidad ambiental", ha señalado San Ginés, para quien las prospecciones petrolíferas también suponen un riesgo para "el desarrollo de esta tierra". "Pondrá en peligro la captación de agua limpia del mar para su potabilización, única forma de obtención de agua para el consumo humano y el desarrollo de la actividad agraria y turística. En definitiva, para la vida misma", ha añadido San Ginés.
Precisamente, el portavoz del PSOE, José Antonio Gutiérrez, ha calificado el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de "atropello a las instituciones canarias, una burla a la ciudadanía y un desprecio a la normativa europea y al espíritu de la Constitución". "No defiende el interés de Lanzarote, ni el de Canaria, ni el interés general. Sólo el de una multinacional", ha señalado.
Para el grupo socialista , "es intolerable que el Consejo de Ministros haya respondido a las instituciones canarias con el más absoluto de los desprecios, convalidando un decreto" que, a su entender, era "nulo". Además, ha añadido José Antonio Gutiérrez, "deprisa y corriendo, queriendo evitar la directiva europea de impacto ambiental y la concentración social".
Por su parte, el PIL ha reiterado su postura manifestada en el pleno del pasado 28 de febrero, haciendo referencia a que el expediente de Repsol cuenta con "medidas de protección que no han sido revisadas" y que pueden poner en peligro la "biodiversidad" de las islas, así como "el agua del que nos abastecemos mediante su potabilización."
El PP ve "una oportunidad" para Lanzarote
El portavoz socialista ha instado al grupo del PP en el Cabildo a estar por encima de los intereses de su partido y sumarse al acuerdo que se estaba debatiendo este martes.Sin embargo, el PP ha votado en contra. "No toda la ciudadanía está en contra. Aquí no está representada la voluntad de todos los lanzaroteños", ha manifestado Concepción Pérez, quien ha afirmado que desde el PP respetan el acuerdo adoptado este martes en el Cabildo, pero piden "respeto para quien tiene otra forma de ver las cosas".
A juicio del PP, según ha trasladado Pérez, "no se puede mirar para otro lado ante un recurso natural que proporciona riqueza, mientras Marruecos lo hace sin que Canarias ni se pronuncie". El PP cree que el proyecto de Repsol es "una oportunidad para Lanzarote y para Fuerteventura", que puede tener beneficios para "el desempleo", según ha recalcado Pérez, quien ha afirmado que "ingenieros cualificados en la isla, hay muchos".
Asimismo, el PP ha calificado de innecesaria lapropaganda institucional, a través de pancartas y anuncios, que se está haciendo desde el Cabildo. "Más cuando sólo estamos en un periodo de investigación", ha recalcado Concepción Pérez.
"Falsas bondades"
El presidente del Cabildo ha salido al paso de las declaraciones del PP. "El gasto es ínfimo frente a la importante campaña mediática que Repsol, con el apoyo del PP, ha llevado a los medios de comunicación canarios, engañando con sus falsas bondades", ha señalado Pedro San Ginés.
"En ningún lugar del planeta, quizá menos en Noruega, la industria del petróleo ha supuesto una mejora de vida", ha añadido el presidente del Cabildo, quien ha acusado al PP de "estar jugando con el desempleo". "A los conejeros, empleo no nos va a dar ninguno", ha apuntado San Ginés.
El presidente del Cabildo también ha hecho referencia a Marruecos, de quien ha dicho que "no es verdad que lo vayan a hacer si no lo hacemos nosotros". Ningún técnico de Repsol se ha atrevido a afirmar eso y en todo caso, si lo hacen, será en sus costas", ha apuntado.
San Ginés cree que Canarias, con el tema de las prospecciones, ha sido tratada como "una colonia". "Y aquí mantengo mi discurso de nacionalismo moderado, a pesar de esto, que no lo va a cambiar una bravuconada nacionalista como ésta, pero que alimenta a aquellos que están pensando en otros derechos que podría tener esta comunidad", ha concluido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Las guaguas de Arrecife se suman al "no a las prospecciones", con carteles anunciando la manifestación de este sábado->67458]
[Teguise y San Bartolomé vuelven a rechazar las prospecciones en un pleno extraordinario, tras la autorización del Consejo de Ministros->67451]
[Vidal Martín: "La zona de las prospecciones petrolíferas es la más rica del Planeta en diversidad de cetáceos"->67450]