El convenio se aprobó a pesar de los votos en contra de todos los partidos de la oposición excepto la abstención del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprueba el convenio urbanístico con la promotora Algol

Con media hora de retraso comenzó este martes el Pleno extraordinario celebrado en Teguise. De los cuatro puntos del día, el más polémico fue el relativo al acuerdo entre la promotora Algol y el Ayuntamiento de la ...

11 de abril de 2006 (23:29 CET)
El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprueba el convenio urbanístico con la promotora Algol
El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprueba el convenio urbanístico con la promotora Algol

Con media hora de retraso comenzó este martes el Pleno extraordinario celebrado en Teguise. De los cuatro puntos del día, el más polémico fue el relativo al acuerdo entre la promotora Algol y el Ayuntamiento de la Villa. El concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, insistió en el importante papel de este convenio para Costa Teguise. "Los principales beneficiarios son los vecinos del municipio", explicó el concejal. "Ahora mismo el Ayuntamiento de Teguise no cuenta con suelo propio en Costa Teguise, por lo que ésta es una buena oportunidad para adquirirlo".

El convenio salió adelante a pesar de que todos los grupos de la oposición votaron en contra, excepto el PP, que se abstuvo. "No nos gustan los convenios con promotoras", afirmó el socialista Pedro Martín Rivero. "Éste es un convenio que se presenta ya hecho, con unos empresarios que anteriormente no quisieron negociar", dijo. Por su parte, Coalición Canaria justificó su voto en contra por "una serie de cláusulas que no terminamos de comprender", según afirmó María de las Nieves Castro.

El PIL fue el partido más contundente en su voto, al manifestar que van a presentar "las alegaciones que estimemos oportunas. Este convenio es escandaloso, es una burla para los vecinos de Teguise".

El convenio aprobado afecta a la totalidad de los terrenos que Algol ha adquirido en Costa Teguise, que en total suman 1.500.000 metros cuadrados y representan el 85 por ciento del total de suelo urbanizable en esta localidad. Según este acuerdo, la promotora inmobiliaria cederá 135.800 metros cuadrados al Ayuntamiento de Teguise para uso público. "Este suelo se utilizará para equipamiento deportivo, cultural y educativo", explicaba el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández.

Al mismo tiempo, Algol renuncia a la construcción del 50 por ciento de las 7.500 viviendas residenciales que tenía previstas, con una superficie media de 120 metros cuadrados, al tiempo que se fija un plazo hasta el año 2010 para la construcción de 850 de ellas.

A cambio, el Ayuntamiento de Teguise se compromete a permitir a Algol un reordenamiento de sus parcelas en cuanto a su edificabilidad, aunque "manteniendo el volumen que actualmente tiene la promotora", según aseguró Domingo Cejas. Al mismo tiempo, el Consistorio también apoya la construcción de un hotel de cinco estrellas y un centro de convenciones anexo, que se emplazarían en las proximidades del Colegio Arenas de Costa Teguise.

LO MAS LEÍDO