Reguera dice era "una necesidad poner en marcha las inversiones"

El pleno de Arrecife aprueba los presupuestos para 2010 de madrugada y la oposición abandona la sala

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, conformado por el PIL, PNL y PP, aprobó este lunes de forma definitiva el presupuesto general de la corporación para 2010. De esta manera, ...

20 de abril de 2010 (22:25 CET)
El pleno de Arrecife aprueba los presupuestos para 2010 de madrugada y la oposición abandona la sala
El pleno de Arrecife aprueba los presupuestos para 2010 de madrugada y la oposición abandona la sala

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, conformado por el PIL, PNL y PP, aprobó este lunes de forma definitiva el presupuesto general de la corporación para 2010. De esta manera, rechazó las tres reclamaciones que habían sido presentadas por el PSOE, por Alternativa Ciudadana y por un particular. Esta aprobación fue muy polémica, ya que se hizo de manera urgente y el alcalde, Cándido Reguera, trató de que comenzara a debatirse alrededor de la 1 de la madrugada. Por ello, la oposición al completo abandonó la sala.

Así, mientras el grupo de gobierno defendió la urgencia asegurando que es una "necesidad poner en marcha todas las inversiones", para la oposición las cuentas son los suficientemente importantes como para que se comiencen a debatir a esas horas de la madrugada. En este sentido se ha pronunciado el PSOE, que ha asegurado que el grupo de gobierno les dio las respuestas a las impugnaciones tan sólo una hora antes de debatirlas.

"Pedimos que lo retrasara una semana para que nos diera tiempo a leer las respuestas a la impugnación. Queríamos que convocara un pleno extraordinario, donde realmente pudiera debatirse este asunto", ha afirmado el concejal del PSOE, José Montelongo, que ha dicho quea la 1 de la madrugada no había nadie en el pleno. "De esta manera, el grupo de gobierno evitó que nadie le pudiera recordar lo de los asesores o los recortes en los servicios sociales", ha denunciado Montelongo.

Pese a las críticas y al abandono de la oposición, los presupuestos quedaron aprobados de forma definitiva. Las cuentas ascienden a 68.925.000 euros, de los que 28.062.542 euros se destinarán a inversiones. Este presupuesto supone para el primer edil capitalino, Cándido Reguera Díaz, "un gran esfuerzo inversor que servirá para la creación de empleo, la mejora en infraestructuras del municipio y una mayor seguridad ciudadana".

Obras y actuaciones

Este presupuesto contempla, entre otras medidas, la elaboración del proyecto del Museo del Mar (30.000 euros), la habilitación del Centro de Salud de Argana Alta (100.000 euros), la dotación de mobiliario para la puesta en marcha de la Guardería municipal y el Centro Cívico (425.000 euros) o la finalización de las obras de la Casa de la Cultura y rehabilitación del edificio que la alberga (700.000 euros).

Las cuentas también contemplan actuaciones en Argana Alta, Tinasoria y Morro Angelito, barrios que no entran en la I Fase del Plan de Barrios, por un importe de 1.780.000 euros; actuaciones también en distintos Centros Socioculturales, por 180.000 euros y en Parques Infantiles, por 140.000 euros. Igualmente, dentro de estos capítulos se contempla la inversión de 400.000 euros para la rehabilitación de la Plaza de las Palmas, 750.000 euros para acondicionamiento de aceras en el casco de Arrecife, 70.000 euros para arreglos en el Parque José Ramírez Cerdá y 500.000 euros para el convenio con Gesplán para el nuevo Plan General de Arrecife.

Los proyectos para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra también ocupan una cantidad importante de este presupuesto (500.000 euros), al igual que la instalación de la escultura Barlovento en la rotonda frente al Arrecife Gran Hotel (12.000 euros). Del mismo modo, se incluyen en el presupuesto el acondicionamiento del acceso al CEIP Titerroy con 320.000 euros, el proyecto del nuevo edificio de la UNED con 50.000 euros, la adecuación del Castillo de San Gabriel para la construcción de baños y un almacén con 100.000 euros o la electrificación de los colegios del municipio con 600.000 euros.

La puesta en marcha del Plan de Tráfico que elabora en la actualidad el catedrático, Secundino de León, es otra de las inversiones del Ayuntamiento de Arrecife para 2010, así como la apertura de la nueva sede de la Policía Local, la rehabilitación de la Casa de la Juventud, la rampa de acceso a los baños públicos de la playa del Reducto o las obras en instalaciones deportivas, según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO