Cuenta con un presupuesto de 24.000 euros financiados por la Dirección General de Promoción Educativa y el Ayuntamiento y afectará a los 172 alumnos de 8 y 9 años de las 9 escuelas unitarias

El Plan de Dinamización Educativa de Teguise reforzará los talleres vespertinos y la identidad canaria

Foto:Sergio BetancortAcompañado del director insular de Educación del Gobierno de Canarias, Juan Cruz, y los respectivos concejales de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Teguise, ...

24 de noviembre de 2005 (00:22 CET)
El Plan de Dinamización Educativa de Teguise reforzará los talleres vespertinos y la identidad canaria
El Plan de Dinamización Educativa de Teguise reforzará los talleres vespertinos y la identidad canaria

Foto:

Sergio Betancort

Acompañado del director insular de Educación del Gobierno de Canarias, Juan Cruz, y los respectivos concejales de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Gregorio Rodríguez y Alfredo Cabrera, el director general de Promoción Educativa, Rafael Juan, describió el contenido del Plan de Dinamización Educativa.

"Se trata de implementar el número de actividades que se están desarrollando por la tarde en las nueve escuelas unitarias de Teguise, y que se extenderán a los catorce centros socioculturales".

La intención no es otra que la de reforzar, de lunes a viernes y en horario de 16 a 18:00 horas de la tarde, el apoyo y refuerzo en estudios a un total de 172 alumnos de entre 8 y 9 años, lo que se verá complementado con talleres de manualidades, artesanía y otras actividades lúdicas.

"El objetivo que nos hemos propuesto es incidir en este presente curso y en los proximos en el tema de reforzar las clases y el estudio, y fortalecer la canalidad y la identidad cultural", dijo el director general de Promoción Educativa.

"En la Isla hay un fuerte porcentaje de alumnos extranjeros, y tenemos que luchar por que el nivel cultural y la identidad canaria se mantengan", agregó.

Las múltiples nacionalidades que se dan en las aulas lanzaroteñas no suponen sin embargo, según los expertos, un problema para el alumno nacido en la Isla, sino más bien un elemento enriquecedor, al menos hasta que no alcanzan la ESO.

"En Canarias estamos acostumbrados a convivir con el turismo desde siempre, por lo que el tema del mestizaje y la multiculturalidad es siempre algo enriquecedor para el alumno canario. El proceso educativo puede ser más complicado, pero en muy poco tiempo los extranjeros más pequeños aprenden castellano", explicó.

El Plan de Dinamización Educativa se pondrá en marcha desde diciembre y hasta finales de curso, y contará con especialistas en los distintos talleres así como con profesorado contratado para tal programación. Cuenta con 24.00 euros financiados al cincuenta por ciento entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Teguise, y con previsiones suficientes por si ese presupuesto se sobrepasa.

El director general de Promoción Educativa recordó que su departamento aporta también la mitad del coste del Mapa educativo de actividades extraescolares de Lanzarote, unos 61.000 euros, diseñado por la Mesa Insular de Cultura.

LO MAS LEÍDO