El PIL ha denunciado la "soberbia y la actitud prepotente" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se "niega" a responder y a "dar información", lo que provoca que la oposición no pueda realizar "su labor de control y fiscalización". Así lo ha señalado este partido a través de un comunicado, en el que recuerda que el derecho a la información "asiste a todos los consejeros" para que puedan ejercer su labor, algo regulado por el Reglamento Orgánico del Cabildo. El PIL ha señalado que estará "siempre al lado del ciudadano antes que de personajes políticos prepotentes, mentirosos, de actitudes caciquiles y con vocación de caudillo".
"Desde la presidencia de este Cabildo se está restringiendo y dificultando" esta labor de la oposición, según el PIL. En este sentido, el partido ha señalado que "ha sufrido una vez más lo que está haciendo de forma muy habitual el señor San Ginés", que es "no contestar a lo que se le pregunta o diltar la información necesaria".
Así, en el pleno ordinario del mes de abril, en el turno de ruegos y preguntas, el PIL preguntó "de manera muy concreta sobre la deuda de Inalsa y del Consorcio de Aguas, sobre el Centro de Transformación de la Cochinilla y sobre la Dirección de Ordenación Territorial y el planeamiento insular".
Como respuesta a estas preguntas, el presidente se limitó a decir que "ha encargado un informe" que "hará llegar" a la oposición o que "este grupo el grupo de gobierno gobernaba en la legislatura pasada cuando se contrataron el PIOT, el Plan Hidrológico y el Plan de Residuos". Es decir y según el PIL, "nada que ver lo interrogado con la información dada".
Desde el PIL siguen espernado desde hace "varios meses" por la copia de los documentos que contiene la información económica que desde el Cabildo se ha enviado al Ministerio de Hacienda, así como los correspondientes ejercicios económicos de 2011 y 2012, que "son necesarios para constatar desde la oposición si se está fraccionando los pagos con fondos públicos a determinadas personas o empresas para vulnerar la legislación de Contratos del Sector Público".
"Tenemos derecho a ser informados"
La formación ha insistido en que los consejeros de la oposición tienen "derecho a ser informadosy a que el presidente responda a lo que se pregunta con rigor y seriedad". "Como representantes de los ciudadanos, tenemos derecho a tener la información demandada en tiempo y forma, para poder desarrollar nuestra labor de fiscalización de la acción del Gobierno", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que "esconder la información a la oposición, por mucha foto y notas de prensa al dictado que se saquen, no es la manera de solucionar los problemas de esta isla, y que son muchos". "La realidad siempre es una y el buen gobernante no ha de desvirtuarla con campañitas mediáticas, fotos y pancartas, sino que ha de dar respuesta a las demandas y pronta solución a los problemas de los ciudadanos", ha exigido el PIL.