El PIL no sólo está buscando alianzas con otras fuerzas para concurrir a las elecciones regionales de 2011, sino que "ya ha mantenido contactos" con dos formaciones, según ha informado su presidente, Fabián Martín. Así, el PIL se ha reunido ya con Nueva Canarias y con "algunas personas de Coalición Canaria, que tienen cierto rango en la jerarquía".
Según ha anunciado Fabián Martín, estos contactos "no son firmes ni mucho menos", pero el PIL sí que está en el camino de encontrar posibles alianzas para los próximos comicios. Con quien afirma que sí están avanzadas las reuniones es con Nueva Canarias, partido que en Lanzarote está unido al PNL de Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas, aunque "las negociaciones no son firmes ni están cerradas".
No obstante, al PIL le está costando más ampliar los contactos con Coalición Canaria. "Ha habido contactos mínimos y a bajo nivel con personas de Coalición Canaria, que muestran cierta apetencia a mantener algún contacto con el PIL". Sin embargo, estas negociaciones "no están avanzadas y no ha sido por falta de voluntad del PIL". "Que esto quede claro", ha subrayado el presidente Fabián Martín en una rueda de prensa en la sede de la formación.
Martín ha asegurado que el PIL "nunca ha negado" que hayan existido contactos con otras fuerzas políticas. "Hemos asistido a donde hemos sido invitados", ha señalado Fabián Martín.
Por ello, ha querido dejar claro que ahora "nadie" se puede "rasgar las vestiduras y poner caras frente a los medios de comunicación", porque el PIL ha mantenido contactos con quien lo ha solicitado y "por parte de otros no se han dado las circunstancias necesarias para que nos sentemos a negociar". Sin embargo, Fabián Martín no ha querido dejar claro a qué partidos se refería.