El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que el documento para la distribución entre las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados "avanza" aunque lo ha supeditado a la firma final del PP.
En una visita al municipio de Facheca, en el interior de la provincia de Alicante, el ministro ha explicado que el Ejecutivo trabaja para que los menores no acompañados se repartan en el conjunto del país para que ningún territorio asuma un peso significativamente mayor, que "hoy le toca a Canarias, Ceuta y Melilla" y que hace unos años, en 2018, le correspondió a Andalucía y otras zonas del sureste peninsular.
"Estamos avanzando en el texto" aunque el ministro ha recalcado que "solo podría salir si vota a favor y lo firma el Partido Popular".
Ante esta situación, Torres ha calificado de "contradicción" que los populares hayan defendido una justa distribución de los menores no acompañados por las comunidades y que, según ha dicho, ahora hagan declaraciones sobre que no aceptarán migrantes en las comunidades donde gobiernan con Vox.
Para el ministro, esa actitud "obedece a una desesperación electoral" ante los inminentes comicios en Cataluña y las elecciones al Parlamento Europeo, pese a lo cual sigue siendo "preocupante" porque "si ésa es la tesis del PP, ya avanzo que no va a haber proposición de ley, decreto ley ni nada que haga que, por ejemplo, los menores no acompañados sean justamente distribuidos entre el resto del territorio español cuando llegan a un sitio determinado".