El PIL ha presentado una moción en el Cabildo de Lanzarote, en la que solicita que se instruya un expediente sancionador a la empresa Lanzagrava por la presunta ocupación de suelo público en las canteras de Güime, en el municipio de San Bartolomé. La empresa "sólo ha podido acreditar" una propiedad registral en la zona de 152.433 metros cuadrados y, sin embargo, tiene ocupada "una superficie de 461.000 metros cuadrados". El PIL entiende que Lanzagrava está ocupando 308.567 metros cuadrados, tal como ya advertían desde hace años informes técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuya titularidad corresponde al Cabildo y a ese Consistorio.
Por ello, el PIL pide ahora dirimir el "posible quebranto económico" al interés público al explotar esta cantera y ha pedido al Cabildo que se proceda a "reclamar las cantidades que corresponden en su caso". Además, la formación ha exigido que lleve a cabo con "carácter de urgencia" el expediente de deslinde de los bienes propiedad del Cabildo y "ahora ocupados supuestamente por Lanzagrava", para proceder a la valoración económica de los áridos y rocas que haya podido extraer esta empresa "estos años atrás".
El PIL considera que el Cabildo debe dar traslado y tramitar el expediente ante los órganos competentes, entre ellos la Consejería de Minas del Gobierno de Canarias, para suspender de forma cautelar la licencia de extracción de áridos de esta cantera, "supuestamente en suelo de propiedad pública".
232.815 metros cuadrados del Cabildo
En esta moción, el PIL recuerda que con fecha de 20 de mayo de 2012 se emitió un informe, en el que se atribuía al Cabildo "por adquisición documentada en su momento" 232.815 metros cuadrados en esa zona. "Ambas propiedades, tanto las del Ayuntamiento de San Bartolomé como las del Cabildo de Lanzarote, supuestamente han venido siendo ocupadas y explotadas por Lanzagrava", ha insistido.
Incluso, un informe técnico del Consistorio de San Bartolomé, dentro del expediente de investigación de bienes de Morros de Güime, afirma que la cantera que explota esta empresa se fue ampliando sin licencia, cometiendo "irregularidades" urbanísticas y, sobre todo, ocupando suelo público municipal. Concretamente, el Ayuntamiento considera que unos 670.000 metros cuadrados son en realidad su propiedad, una cifra mucho más alta que la que aporta el PIL.
La formación ha insistido en esta moción, que se tendrá que debatir en Pleno, que esta empresa "se ha lucrado de un bien público, extrayendo la riqueza minera" con "muy cuantiosos beneficios para la misma". Y, además, ha asegurado que se da la "paradoja", de que muchas de las obras públicas licitadas por el Cabildo, por el Ayuntamiento de San Bartolomé o por el resto de entidades locales de la isla han sido adjudicadas "en un gran porcentaje" a dicha mercantil.
"Posible connivencia" de la empresa con instituciones públicas
Es decir, las obras han sido realizadas "con la riqueza minera extraída supuestamente de la propiedad del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé con manifiesta dejación o posible connivencia con dicha empresa por parte de los grupos de gobierno del Cabildo" y del Consistorio, según sostiene el PIL.
Ante estos hechos, la formación considera que debe recordar al presidente, Pedro San Ginés, y al grupo de gobierno del Cabildo, formado por CC y PSOE, "las obligaciones que les son inherentes y que han de ejercer para restituir a la institución insular los bienes que le corresponden y que presumiblemente ahora están ocupados por la mercantil".