Manuel Fajardo asegura que su deber "es defender los intereses de Lanzarote" ya que "lo único que queda a las islas pequeñas es este factor diferenciador"

El Partido Socialista en Lanzarote se muestra contrario a la reforma estatutaria de la triple paridad

Manuel Fajardo, secretario general del PSOE en la Isla, asegura que sólo se puede plantear este cambio cuando los ciudadanos de las islas menores tengan igualdad con los habitantes de Gran Canaria y Tenerife.

7 de noviembre de 2005 (18:24 CET)
El Partido Socialista en Lanzarote se muestra contrario a la reforma estatutaria de la triple paridad
El Partido Socialista en Lanzarote se muestra contrario a la reforma estatutaria de la triple paridad

La propuesta del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) en Canarias de reformar el sistema de la triple paridad ha supuesto una gran convulsión en Lanzarote. La situación ha llegado al extremo de que los miembros del PSOE de la Isla han mostrado su rechazo a este cambio llegando a posicionarse en contra de las directrices marcadas por su partido regional.

Así lo manifestó ayer el secretario general de la formación en Lanzarote Manuel Fajardo al asegurar que su deber "es defender los intereses de Lanzarote" ya que "lo único que queda a las islas pequeñas es este factor diferenciador".

Cohesión social

El primer argumento utilizado por los socialistas de Lanzarote para defender su posición es que el Estatuto de Canarias, aprobado en agosto de 1982, se estableció como una fórmula de cohesión social "en el que prima el factor de la ponderación territorial frente a la población", apuntó Manuel Fajardo.

En esta misma línea el secretario general explicó que el factor territorial también tiene más peso en el artículo 69 de la Constitución "ya que Canarias elige más senadores que Madrid", concluyó Manuel Fajardo.

En segundo lugar desde el PSOE de Lanzarote apuntan que la Isla está afectada por el hecho de la doble insularidad "lo que supone diferencias en aspectos como la educación o la sanidad", dijo el secretario general, quien también apuntó "al mal ejemplo de los presupuestos" de la comunidad autónoma que desde hace doce años suponen "una inclemencia para Lanzarote por el efecto diferenciador", comentó Manuel Fajardo.

Por último, desde el Partido Socialista consideran que no es posible romper el sistema de la triple paridad porque precisamente el factor diferenciador es el argumento utilizado ante la Unión Europea o el Gobierno central para reclamar más dinero o que se mantenga la consideración de Canarias como región ultraperiférica.

A favor y en contra

El Partido Socialista en Lanzarote exige que tanto sus compañeros como el resto de partidos les expliquen que hecho fundamenta la modificación del sistema electoral canario y "nos den un solo motivo de las bondades porque yo no las encuentro", aseguró Manuel Fajardo.

Mientras tanto, desde el PSOE en la Isla trabajarán para que la propuesta no se convierta en una realidad. Hay que tener en cuenta que el cambio del sistema electoral se quiere incluir dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía que se espera concluir en la segunda quincena de enero para su remisión a las Cortes.

Consenso parlamentario

De esta forma, Manuel Fajardo aseguró: "La única fórmula que cabe desde la posición de los socialistas de Lanzarote tendría que hacerse, como apunta nuestro secretario nacional, desde el consenso parlamentario, institucional y social".

Para ello, Manuel Fajardo utilizó como símil que el PSOE logró que el presidente del Gobierno no permitiera las prospecciones petrolíferas hasta que no haya consenso, por lo que "no va a cejar en su empeño de intentar convencer con palabras y razonamientos que esta propuesta se retire", aseguró el secretario general de la formación en Lanzarote.

La discusión en torno a la modificación del sistema de la triple paridad también supone el enfrentamiento del Partido Socialista a Coalición Canaria (CC). Sobre este aspecto, Manuel Fajardo aseguró que no están dispuestos "a un doble lenguaje ya que estamos expresando públicamente una diferencia con nuestro partido regional y exigimos que Coalición Canaria haga lo mismo".

Así, el secretario general de los socialistas en la Isla considera que la formación nacionalista tiene que dejar clara su postura. Sobre esta misma línea, Manuel Fajardo apuntó que ha sido el Partido Socialista el que ha tenido que convocar los plenos extraordinarios en contra de la reforma del sistema electoral en los municipios de San Bartolomé y Yaiza "quizás porque tienen algún tipo de interés en no hacerlos", explicó Manuel Fajardo, que de esta manera quiso enfatizar el hecho de que los alcaldes de estos dos municipios pertenezcan a partidos que en su día formaron parte de Coalición Canaria y tal vez con el cambio se podrían ver de alguna forma beneficiados.

De acuerdo en la reducción de los topes electorales

Sobre la propuesta de los socialistas y populares desde el PSOE en Lanzarote sólo se muestran de acuerdo con un aspecto. En este caso se trata de la reducción de los topes electorales, esto es, el porcentaje mínimo de votos que deben obtener los partidos para tener representación en el Parlamento. Actualmente los porcentajes se sitúan en el 30% en cada isla y en el 6% en Canarias. El cambio supondría reducir estas cifras a la mitad.

Finalmente, el secretario general del Partido Socialista en la Isla aseguró que sólo existe una posibilidad para llevar a cabo la reforma. En este sentido, indicó que la única posibilidad es quelos ciudadanos de las islas menores tengan igualdad con los habitantes de Gran Canaria y Tenerife.

LO MAS LEÍDO