ACN
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este lunes 43 de las 52 propuestas de resolución que plantearon los grupos parlamentarios en una sesión extraordinaria en la que se debatió la comunicación del Ejecutivo regional sobre la llegada masiva de inmigrantes a las Islas. Las siete propuestas presentadas por el PSOE así como las cuatro del grupo Mixto prosperaron. No ocurrió lo mismo con Coalición Canaria (CC), que vio como se rechazaba una de las veinte resoluciones que planteó y el Partido Popular (PP), el grupo que más presentó y al que se le aprobaron 13 de las 21 propuestas.
Entre las proposiciones destaca una planteada por el Partido Popular y que fue aprobada con los votos a favor del grupo popular, el de Coalición Canaria y el Mixto en la que se fija como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje de las costas del Archipiélago canario, con el fin de socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los irregulares al puerto del que hayan partido.
AGRADECIMIENTO AL REY
Además, el pleno de la Cámara regional aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Coalición Canaria en la que el Parlamento agradece la sensibilidad manifestada por su Majestad el Rey de España ante la situación planteada e interesa del presidente del Gobierno de Canarias que, en su próxima reunión con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, le traslade la necesidad urgente de promover en la UE la conclusión y puesta en marcha de una política comunitaria de inmigración.
También entre las propuestas resalta una formulada por el grupo Socialista y que aprobaron por unanimidad y que se asemeja un poco a la del PP, es la que indica el apoyo del Parlamento de Canarias a las medidas emprendidas por el Gobierno de España, destinadas a reforzar las fronteras marítimas españolas a través de dispositivos navales o mediante la participación de aviones de reconocimiento, así como el apoyo a los países africanos a través de la cesión de patrulleras para vigilancia y control de sus aguas de soberanía a fin de impedir la inmigración ilegal.
Otra proposición socialista que fue aprobada por todos los grupos es la que señala que el Parlamento canario considera que la inmigración es un asunto de Estado y que como tal, exige una actuación prioritaria por parte de los poderes públicos implicados: la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno canario, los cabildos, los ayuntamientos y la sociedad civil a través de las asociaciones y las ONGs.
Asimismo fueron aprobadas por unanimidad dos propuestas del grupo Mixto. La primera en la que la Cámara regional asume que el problema de la inmigración que padece Canarias no debe ceñirse exclusivamente a los que proceden del territorio subsahariano, sino también a aquellos que entran de manera irregular por los puertos y aeropuertos; y la segunda en la que se indica que el Parlamento canario considera la necesidad de entender y apoyar a los países que por su situación de pobreza, generan la salida masiva de inmigrantes de los mismos.
En cuanto al grupo de Coalición Canaria, todos los grupos parlamentarios apoyaron una propuesta en la que la Cámara insta al Gobierno de Canarias a que solicite del Gobierno de España y de la Comisión Europea que tomen las medidas que consideren oportunas y, en particular, que proponga a la mayor brevedad el establecimiento de un fondo de emergencia para hacer frente a las crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias en los estados miembros. También, pide que incluya en los nuevos fondos para el periodo 2007-2013 un mecanismo de emergencia que facilite ayuda financiera a las regiones europeas que, como Canarias, sufren la presión de las avalanchas inmigratorias, sobre todo las regiones ultraperiféricas (RUP).
NO PROSPERARON
En cambio, no prosperó, por los votos en contra de PSOE y PP, una proposición de CC en la que se señalaba que el Parlamento compartía plenamente la preocupación del pueblo canario por la inmigración irregular y, en primer lugar, por el drama humanitario de estas personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y familia, en busca de un futuro mejor como única manera de evadir el hambre, la guerra, la violencia y la denegación de los derechos humanos que corresponden a toda persona, sin distinción de sexo, color, religión u origen.
Lo mismo sucedió con varias del PP. Una de ellas instaba al Parlamento a que solicitara al Gobierno de la Nación a restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea, tras el proceso de la errónea regularización masiva de inmigrantes llegados a España, y lograr así una implicación efectiva, no sólo de la UE sino también del resto de los países europeos en el problema de la inmigración ilegal a España.
Otra instaba a la Cámara a que pidiera al Gobierno de la nación que solicitara con urgencia una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que, tras reconocer el error de la regularización masiva e ilegales en España, en contra de la política común europea, inste un compromiso formal y real de la Cumbre para adoptar medidas concretas que blinden el Archipiélago canario contra las mafias que dirigen el tráfico de seres humanos.