El ministro de Justicia, Francisco Caamaño Rodríguez, confirmó este martesal consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, que el Ministerio habilitará un juez de refuerzo para el Juzgado de Instancia número 5 de Arrecife, responsable de la instrucción del Caso Unión. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, ha mantenido en la tarde de este martes una reunión con el Ministro de Justicia en Madrid, tras la que ha expresado públicamente su satisfacción por la decisión del Ministerio que atiende de este modo la petición formal realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que por las circunstancias especiales que genera este denso caso, con más de 30.000 folios generados ya durante su instrucción.
"La densidad del caso Unión está provocando una situación inusual en el Juzgado número 5 de Arrecife", reconoció el consejero quien defendió la oportunidad de "adoptar esta medida desde el Ministerio para mejorar la calidad de la Justicia en Lanzarote sin dejar de lado la compleja investigación que supone este complejo caso".
La incorporación de este juez de apoyo, que está prevista para la próxima semana, permitirá, además, un alivio importante en el trabajo de este juzgado de Arrecife.
Para la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la designación de este juez es de suma importancia para que este caso pueda continuar con normalidad su instrucción, sin que ello suponga retrasos y problemas en otras causas judiciales asignadas al Juzgado de de Lanzarote.
La reunión entre el consejero de Presidencia y el ministro de Justicia ha sido el primer encuentro formal en esta VIII Legislatura. Hernández Spínola y Caamaño analizaron la situación de la Administración de Justicia en las islas. El consejero expresó su satisfacción por la sensibilidad mostrada por el ministro hacia los asuntos canarios.
El ministro se mostró comprensivo con las demanda del consejero. Especialmente, en lo que respecta a la petición de aumentar el número de jueces de refuerzo en Canarias, dadas las tasas de litigiosidad que registran los juzgados en las islas.
De igual modo, la reunión sirvió para cerrar los términos de convenio para la identificación de fosas, cuya firma podrà formalizarse en fechas próximas.
La sintonía entre el Ministerio y el Gobierno canario ha permitido también avanzar en la adopción de acuerdos que permitan en un futuro próximo utilizar en Canarias herramientas informàticas que contribuiràn a la modernización y agilización de la Administración de Justicia en las islas. Estos aplicativos ya han sido probados en otros territorios en los que el Ministerio de Justicia ejerce las competencias en la materia. El proceso para realizar exhortos, subastas o comunicaciones judiciales quedarà modernizado gracias a estas herramientas informàticas. Con ello, el proceso de implantación progresiva de la Nueva Oficina Judicial en Canarias recibirà un impulso muy importante con el que se espera mejorar el sistema judicial de forma notoria para los usuarios.