Rosa presentó un recurso cuando la Fundación adquirió dos plantas

El Juzgado rechaza el recurso de Rosa y determina que la licencia del edificio que alberga la sede de la FCM en Arrecife es legal

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el pasado 25 de febrero el recurso que interpuso el empresario Juan Francisco Rosa, a través de sus sociedades Hotel Princesa Yaiza y ...

17 de marzo de 2011 (23:23 CET)
El Juzgado rechaza el recurso de Rosa y determina que la licencia del edificio que alberga la sede de la FCM en Arrecife es legal
El Juzgado rechaza el recurso de Rosa y determina que la licencia del edificio que alberga la sede de la FCM en Arrecife es legal

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el pasado 25 de febrero el recurso que interpuso el empresario Juan Francisco Rosa, a través de sus sociedades 'Hotel Princesa Yaiza' y 'Salmepa', contra la licencia de obras que el Ayuntamiento de Arrecife concedió en el año 2001 a la familia Lorenzo para la rehabilitación y ampliación de un edificio en la Plazuela de Arrecife. En ese edificio se encuentra la Sala José Saramago, de la Fundación César Manrique (FCM).

La demanda contra la licencia municipal que autorizó las obras se presentó en el año 2008 después de que la FCM, que no es la propietaria del edificio ni promotora de las obras, adquiriera la planta baja y la primera planta de dicho inmueble.

Gran parte del escrito de la demanda se dedica a reprochar a tres miembros de la FCM que promovieran la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de otro inmueble, el conocido como El Mercadillo, en la Calle Real, que fue adquirido por Juan Francisco Rosa. Posteriormente, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la declaración como BIC de este edificio.

La demanda dice que se refiere al caso de El Mercadillo "para dejar claramente establecida la desigualdad de trato en la aplicación de la ley, que ha beneficiado los propósitos de los interesados en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la Casa de los Lorenzo". También reprocha su actuación al Servicio de Patrimonio del Cabildo porque no protegió los valores de esa casa pero sí los de El Mercadillo, según el empresario lanzaroteño.

Hay que recordar que la FCM también recurrió en los tribunales, sumándose a los recursos del Cabildo de Lanzarote, las licencias otorgadas a Rosa por el Ayuntamiento de Yaiza para los hoteles Son Bou y Princesa Yaiza. Los tribunales dieron la razón a la FCM y ésta ha solicitado la ejecución de las sentencias.

El empresario basó su demanda en que las obras de la Casa de los Lorenzo eran "ilegales e ilegalizables" porque se trataba de un edificio protegido, incluido en el catálogo municipal, y los promotores habían solicitado la demolición del inmueble. El edificio resultante tras las obras conservó solamente la fachada de la antigua casa y el resto de las plantas se edificaron tras efectuar un retranqueo.

Sentencia del Supremo

El Juzgado desestima los argumentos del demandante porque los propietarios del inmueble tenían a su favor una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 que les reconocía el derecho, no sólo a ampliar el edificio, sino a demolerlo por completo, razonando que si podían demolerlo entero también podrían remodelarlo y ampliarlo porque "quien puede lo más puede lo menos".

El Tribunal también ha rechazado que el proyecto de la Casa de los Lorenzo, elaborado por el arquitecto Luis Díaz Feria, vulnerara la normativa urbanística del Plan General de Arrecife en materia de alturas, edificabilidad y retranqueos, tal y como denunciaron los demandantes.

La sentencia dice que "el perito designado judicialmente ha sido categórico al manifestar a presencia judicial, a preguntas de todas las partes intervinientes, que la obra realizada cumple con la normativa urbanística".

ACN Press

LO MAS LEÍDO