En la misma sentencia se condena a Gonzalo Murillo, como autor de un delito de injurias dirigidas a un funcionario público, a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de cinco euros, debiendo indemnizar a Miguel Pallares Rodríguez en la cantidad de 600 euros frente a los 60.000 euros que solicitaba el querellante. El juez considera que "la cantidad se fija en atención a que las manifestaciones del acusado se efectuaron en un contexto general de crítica a su actuación profesional en relación a determinados procedimientos penales, incidiendo, dichas injurias, en su esfera estrictamente personal".
El artículo de opinión titulado "Gonzalo Murillo puntualiza al responsable del catastro de Arrecife" fue redactado por el denunciado ypublicado el 28 de octubre de 2003 en La Voz de Lanzarote. En él, Murillo denunciaba que el Consistorio de Arrecife había concedido licencias ilegales en el Plan Parcial de la Bufona, en el, que entre otros, tenía su vivienda el propio Pallarés.
La sentencia absuelve a la entidad editora de La Voz de Lanzarote, de cualquier responsabilidad por la publicación de dichos artículos.
El juicio, que tuvo lugar hace dos meses, a raíz de una querella criminal presentada por el que fuera fiscal jefe de Lanzarote, Miguel Pallarés contra un particular, Gonzalo Murillo por supuestos delitos de calumnias e injurias. Recordar que Miguel Pallarés cesó en sus funciones como fiscal jefe en la isla el pasado 18 de julio.
La sentencia fechada el 22 de julio de 2008, ha sido comunicada a las partes este jueves, 31 de julio.