El juez César Romero Pamparacuatro ha prorrogado la detención de Jacinto Álvarez, Manuel Spínola y Julio Romero, ya que en la mañana de este jueves se cumplían 72 horas desde su arresto, que es el plazo máximo establecido para pasar a disposición judicial. En cualquier caso, los tres han sido trasladados esta mañana a los Juzgados de Arrecife y se encuentran en los calabozos, a la espera de que les reclame el juez.
Se espera que este mismo jueves, los tres declaren ante Romero Pamparacuatro, que decidirá si quedan en libertad con cargos o si envía a prisión provisional a alguno de ellos, como ya hizo esta madrugada con la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento capitalino, Rafael Arrocha.
Jacinto Álvarez es gerente de Urbaser y su vinculación con la causa estaría relacionada con presuntos delitos de cohecho, relacionados con el contrato que esta empresa tiene con el Consistorio capitalino para la limpieza y la recogida de basuras de la ciudad.
En cuanto a Julio Romero, miembro del comité de dirección del PP en Lanzarote, y Manuel Spínola, que es ingeniero de Actividades Clasificadas del Cabildo y militante del PSOE (expulsado ahora de forma cautelar), han compartido empresas junto a Rafael Arrocha, y su relación con la causa podría estar ligada a esas actividades empresariales.