El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, a la vista de la información aparecida este martes en diversos medios de comunicación sobre una denuncia formulada por el entonces consejero de Política Territorial de esta Institución, Carlos Espino, y que derivó en escuchas telefónicas a José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, y Juan Pedro Hernández, primer edil de Teguise, tiene la firme intención de encargar un informe jurídico que pudiera dilucidar la comisión de un "presunto delito de usurpación de funciones" de Espino con respecto a las atribuciones que le atribuye la Ley a la presidencia de esta Institución.
Al parecer, Carlos Espino, denunció a ambos alcaldes en base a un informe elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo. El ex consejero se presentó ante la Brigada Provincial de la policía Judicial Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Grupo de Blanqueo de Capitales (Udyco) en noviembre de 2006, según el grupo de Gobierno, "en nombre del Cabildo y de su cargo para interponer la citada denuncia".
Desde el grupo de gobierno afirman, además, que "se da la circunstancia, de que Carlos Espino usó, de forma indebida, documentación y papel oficial del Cabildo de Lanzarote sin conocimiento de la presidenta de la Institución".
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arrecife ha considerado "infructuosas" las escuchas telefónicas a los alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández respectivamente, aunque ambos están citados a declarar.