El Gobierno da luz verde a la creación de un Consorcio de Seguridad y Emergencias en Lanzarote

El Consejo de Gobierno acordó este martes autorizar al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, a la firma de un convenio con el Cabildo y los siete Ayuntamientos de Lanzarote para la constitución del Consorcio ...

20 de marzo de 2007 (13:20 CET)

El Consejo de Gobierno acordó este martes autorizar al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, a la firma de un convenio con el Cabildo y los siete Ayuntamientos de Lanzarote para la constitución del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento y Prevención y Extinción de Incendios de la isla, dotado de personalidad jurídica propia.

Según explicó el secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, el Gobierno concede un crédito para la creación del Consorcio por un importe de 423.990 euros. El Consorcio será financiado en un 50 por ciento por el Cabildo insular, en un 20 por ciento por el Gobierno de Canarias y en un 30 por ciento por los siete ayuntamientos de la isla conejera.

El citado convenio contempla la asunción, por parte de los firmantes, de los estatutos del futuro consorcio, cuyo contenido se distribuyen en siete capitulos y 35 artículos.

Entre los aspectos más destacados contemplado en el articulado del nuevo organismo público está el ámbito de actuación que, además de abarcar a todo el territorio de Lanzarote, la isla de La Graciosa y los islotes, podrá intervenir en el resto de la Comunidad Autónoma a instancia de la Autoridad Pública de la CAC y siempre que la naturaleza del servicio a prestar lo requiera.

Además del objetivo general del Consorcio, centrado en la prestación de los servicios de seguridad, emergencias, prevención y extinción de incendios y de salvamento de las personas y bienes implicados, en el artículo 8 de los estatutos se recogen, como finalidades específicas, la capacidad para mantener un eficaz sistema de prevención e investigación, mediante la participación en los planes de emergencia, autoprotección y de prevención y gestión de riesgos y de emergencias; la información y divulgación de las técnicas de prevención y actuación en toda clase de siniestros, y el diseño y ejecución de campañas informativas y formativas a sensibilizar a la ciudadanía y, especialmente, al conjunto de la comunidad educativa, sobre las responsabilidades públicas y la necesaria colaboración en materia de atención de emergencias.

En otro apartado del articulado se especifica que el nuevo Consorcio se constituye por tiempo indefinido y que en sus órganos de gobierno y administración contempla un presidente, dos vicepresidentes, el pleno, el comité ejecutivo y un/a gerente.

ACN Press

LO MAS LEÍDO