Jesús Caldera dice que nadie sufrirá "ningún perjuicio" a causa de la tormenta

El Gobierno central garantiza el envío de ayudas para todos los afectados por el Delta

Por Efe El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró este lunes que las ayudas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros para paliar los daños de la tormenta ...

El Gobierno central garantiza el envío de ayudas para todos los afectados por el Delta
El Gobierno central garantiza el envío de ayudas para todos los afectados por el Delta

Por Efe

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró este lunes que las ayudas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros para paliar los daños de la tormenta tropical en Canarias garantizan que ningún trabajador ni empresario del Archipiélago resulte perjudicado.

Caldera insistió en que, ni los trabajadores ni los empresarios "van a tener ningún problema ni van a sufrir ningún perjuicio a consecuencia de los daños" de la tormenta tropical Delta.

Para ello, dijo, el Gobierno ha incluido diversas medidas para la protección de los empresarios y trabajadores, entre las que se incluye la consideración de la tormenta como causa de fuerza en mayor en los posibles expedientes de regulación de empleo que se realicen.

Esta consideración permitirá exonerar a los empresarios del abono de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de los contratos de trabajo, al tiempo que los trabajadores mantienen todos sus derechos, explicó Caldera en Las Palmas de Gran Canaria, donde este lunes ofreció una rueda de prensa para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los daños de la tormenta tropical.

En los supuestos en que se produzca la extinción del contrato laboral, las indemnizaciones a los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial y la autoridad laboral podrá autorizar que, el tiempo en el que se perciban estas prestaciones de desempleo, no se computen a efectos del consumo de los periodos máximos.

Asimismo, podrán percibir prestación por desempleo aquellos trabajadores afectados que no reúnan el tiempo de cotización mínimo exigido para ello.

También se prevé una moratoria de un año sin interés, en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para las cuotas correspondientes a los meses de octubre a diciembre de este año en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, siempre que se justifique los daños producidos por la tormenta, y de noviembre de 2005 a enero de 2006 para los trabajadores autónomos.

Respecto a las plantaciones del plátano, tomate, trabajadores agrarios por cuenta propia y ajena y cooperativas, podrán obtener una bonificación del 50% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a octubre, noviembre y diciembre en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y de noviembre y diciembre de 2005 y enero de 2006 para los autónomos.

LO MAS LEÍDO