El Gobierno aprueba un gasto de 3,5 millones de euros para implantar un sistema para optimizar la gestión de los tributos

El sistema ‘Gaudi' facilitará el pago de los impuestos al contribuyente

21 de julio de 2005 (01:40 CET)

ACN

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 3,5 millones de euros para instalar en Canarias el sistema informático ‘Gaudí', de información tributaria para la gestión y atención unificada de impuestos, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los tributos y facilitar el pago de los impuestos al contribuyente.

Según el portavoz del Gobierno canario, Antonio Castro Cordobez, este sistema, que ya se aplica en Cataluña, supondrá "un gran avance en cuanto a capacidad y agilidad se refiere", ya que permite al ciudadano presentar y pagar deudas tributarias, evitándole desplazamientos innecesarios. Además, permite a la Administración tributaria la mejora de los procedimientos de gestión en todas sus vertientes.

El sistema, que será aplicado en un plazo de 14 meses por la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda, incluye la gestión de los impuestos propios como cedidos a través de las funcionalidades de contabilidad auxiliar de ingresos, de fiscalización previa y de control financiero; además de un sistema de gestión documental y un sistema de información geográfica que permite una representación trerritorial de las fincas rústicas y urbanas a partir de referencias catastrales.

Otra novedad del sistema es que proporciona un portal tributario y una plataforma de pagos que permite a los contribuyentes realizar diferentes tramitaciones de forma totalmente electrónica, mediante certificación digital.

La Dirección General de Tributos ha propuesto la contratación de este servicio tras detectar que los sistemas actuales no facilitan la integración de los datos en torno a la figura del contribuyente, hecho que dificulta la gestión y el control de los procesos administrativos. Esta circunstancia también ha sido detectada por el Ministerio de Economía y Hacienda en su informe ‘Medios y Procesos Informáticos' de junio del 2005.

Por ello, y con el fin de adaptar la administración canaria a la nueva Ley General Tributaria, el Gobierno de Canarias consigue la cesión gratuita, a través de un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, del sistema informático denominado ‘Gestión y Atención Unificada de Impuestos' (Gaudí).

Tras poseer el servicio, la Dirección General invertirá el gasto aprobado de 3,5 millones de euros, distribuido en dos anualidades, para adecuar el sistema a los requerimientos funcionales de la Administración Triutaria Canaria; implantar y poner en marcha el sistema informático; insertar un sistema de calidad y obtención de certificaciones, y para el soporte, la asistencia y formación del personal informático y técnico designado por la Administración Tributaria Canaria.

LO MAS LEÍDO