El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera presenta “Lanzarote en perspectiva MaB (1971-2021)”

Un libro que aborda los últimos 50 años del desarrollo insular. Además, Elena Solís asume la vicepresidencia del Consejo de la Reserva

2 de abril de 2022 (08:59 CET)
Actualizado el 2 de abril de 2022 (09:07 CET)
Consejo de la Reserva de la Biosfera
Consejo de la Reserva de la Biosfera

El Auditorio de Jameos del agua ha acogido este viernes 1 de abril una sesión conjunta del Consejo de la Reserva de la Biosfera y de su Gabinete Científico, en la que éste último ha presentado el libro “Lanzarote en perspectiva MaB (1971-2021)”. Una publicación que aborda los últimos 50 años del desarrollo insular desde la óptica del programa ‘El Hombre y la Biosfera’ de la Unesco.

“Esta isla está en deuda con ustedes”, ha señalado la presidenta del Cabildo y del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, María Dolores Corujo, que ha agradecido a los integrantes del Gabinete Científico que “una vez más regalen generosamente su sabiduría para ayudarnos a reinterpretar el pasado y resituarnos en el presente para orientar con buen rumbo el futuro de la isla”.

En este sentido, Corujo ha hecho hincapié en los desafíos que la isla tiene por delante y ha reivindicado el legado de César Manrique y la trascendencia del Plan Insular de Ordenación de 1991, aún vigente, “que puso el desarrollo turístico al servicio del interés general y no de los intereses de unos pocos”. “Ahora, iremos a por un Plan Insular renovado, pero basado en aquel modelo”, ha apuntado la presidenta.

Además, María Dolores Corujo ha señalado el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático, y que “conduce, inevitablemente, a abordar la diversificación de nuestra economía, la profundización en la soberanía energética con fuentes renovables, el avance en la autosuficiencia alimentaria y el acceso a segmentos más cualificados de la demanda para recibir menos turistas anuales y, a la vez, generar mayor riqueza y progreso en la isla”.

“En definitiva, hemos de actualizar nuestra propia conciencia colectiva sobre la cultura de los límites y sobre estas premisas debe girar el nuevo Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta ha aprovechado la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera para pedir al conjunto de la sociedad insular que respalde y apoye el intento de que Lanzarote alcance la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Migraciones climáticas

“Todos queremos que esta isla sea mejor y no solo que sea mejor desde el punto de vista desde la conservación de nuestro territorio y la biodiversidad, sino también desde los cuidados que tenemos que dar a las personas que habitan esta isla”, ha indicado por su parte Elena Solís, consejera de la Reserva de la Biosfera que, como tal, ha asumido la Vicepresidencia del órgano consultivo de la misma.

Con este fin y con el de entender la diversidad de las personas que residen en Lanzarote, en la sesión de este viernes se ha abordado el tema de las migraciones climáticas y para ello se ha invitado a la reunión al experto Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al refugiado. Asimismo, se ha dado voz a representantes de la Asociación La Vida es Zuaina y de la ONG Médicos del Mundo.

“La migración es económica, pero es económica en muchos casos porque es climática. Es el sur global el que sufre las consecuencias de nuestras acciones y, como tal, tenemos una deuda”, ha apuntado Solís, que ha afirmado además que “no tiene sentido hablar de la naturaleza sino hablamos del hombre” y que hay que tener en cuenta que en Lanzarote residen personas de más de 100 nacionalidades.

Como vicepresidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Elena Solís ha asumido la coordinación del día a día de este órgano consultivo y se encargará de elaborar un calendario de sesiones, junto con la Junta Rectora, con el objetivo de reunirse mensualmente.

 

LO MAS LEÍDO