El retraso en la decisión del CGPJ ha frenado diligencias de la UCO

El fiscal Anticorrupción de Las Palmas advierte que Romero Pamparacuatro "no tendrá tiempo suficiente" para instruir todo el caso "Unión"

El fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas, Luis del Río, aseguró este martes en el programa "59 segundos" de TVE en Canarias que tres meses no será tiempo suficiente para que César ...

16 de febrero de 2011 (18:45 CET)
El fiscal Anticorrupción de Las Palmas advierte que Romero Pamparacuatro no tendrá tiempo suficiente para instruir todo el caso Unión
El fiscal Anticorrupción de Las Palmas advierte que Romero Pamparacuatro no tendrá tiempo suficiente para instruir todo el caso Unión

El fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas, Luis del Río, aseguró este martes en el programa "59 segundos" de TVE en Canarias que tres meses no será tiempo suficiente para que César Romero Pamparacuatro culmine la instrucción del caso "Unión". Así, considerando que el Consejo General del Poder Judicial ha advertido que la prórroga concedida al magistrado será la última, otro juez tendría después que hacerse cargo de la causa.

Del Río indicó que Romero Pamparacuatro seguro que intentará cerrar todas las diligencias que tiene abiertas, pero insistió en que no le dará tiempo a instruir todo el caso, que tiene más de 100 imputados. "En 3 meses casi puedo asegurar con certeza que esa instrucción no va a terminar", afirmó.

En este sentido, señaló que lo que supone que hará el magistrado es "terminar todo lo que tenga empezado en este tiempo para darle salida lo antes posible o, por lo menos, ordenar todo aquello que ya ha realizado".

Además, Del Río subrayó que la tardanza en la respuesta del Consejo del Poder Judicial, que ha mantenido a Romero Pamparacuatro apartado de la causa desde el pasado 24 de diciembre, ha afectado a la instrucción. En este tiempo, según Del Río, la Fiscalía sí ha podido trabajar pero, según declaró, le consta que determinadas actuaciones y diligencias que la UCO tenía previsto llevar a cabo, no han podido ejecutarse debido a la ausencia del magistrado. "Esta demora ha tenido que producir algún efecto y ha tenido que tener cierta influencia en la tramitación de la causa", aseguró.

Por todo ello, Del Río no se atrevió a realizar ningún pronóstico sobre cuánto durará la instrucción del caso "Unión" y es que, volvió a asegurar que en esto "influirán muchos factores". "Qué duda cabe que el que venga otro magistrado nuevo puede ser un motivo más determinante a la hora de que la instrucción se prolongue más de lo estrictamente necesario. Cuando hay un cambio de juez, las causas pueden sufrir dilaciones", explicó.

La detención de Isabel Déniz, bajo investigación

En "59 segundos Canarias", Del Río también admitió que hay una causa abierta para investigar las posibles filtraciones que hubo con la detención de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ya que tanto ella como su entorno, al parecer, sabían que iba a ser detenida en el marco de la Operación "Jable" el 19 de abril de 2010. Si bien, según indicó, Del Río no tiene responsabilidad en esa investigación.

Tal como había publicado ya La Voz en su momento, el propio ex gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, detenido en la misma operación, reconoció ante el juez que la ex alcaldesa le advirtió de que iba a ser arrestado.

"Unión" no está en Atlante II

Preguntado por los periodistas que participaron en esta entrevista televisiva, Del Río tuvo que responder a la polémica generada por el Atlante II, un sistema informático que ha generado serias dudas ante la posibilidad de que personas externas a la causa pudieran tener acceso al material. Según indicó el fiscal Anticorrupción de la provincia de Las Palmas, estas sospechas no tienen por qué preocupar a los lanzaroteños ya que, según señaló, el juez instructor del caso "Unión" decidió no emplear el Atlante II para guardar todos los datos de la causa, por lo que el sumario no está introducido en este sistema.

Eso sí, no quiso desvelar si Romero Pamparacuatro rechazó el Atlante II por desconfianza del sistema. "No sé los motivos, no me los ha dicho", se limitó a decir.

No obstante, sí que aseguró que espera que el Atlante II "sea seguro, porque si no las consecuencias podrían ser fatales". "El que cualquier persona ajena a la Administración de Justicia pudiese tener acceso a datos de procedimientos judiciales, penales o civiles podría ser muy grave", insistió.

Sobre este sistema informático, incluso dijo que sí que le consta que en determinades asociaciones judiciales "se ha planteado esta preocupación, sobre todo, en aquellas causas que puedan afectar a algún miembro del Ejecutivo".

Cierto "malestar" en la Fiscalía

El fiscal valoró también varias declaraciones de dirigentes políticos que han cuestionado el trabajo de la Fiscalía y, aunque aseguró que a él "le influyen bastante poco", sí que reconoció que este tipo de manifestaciones han suscitado "cierto malestar" en el ámbito de la Fiscalía e, incluso, entre los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Están trabajando duramente, investigando delitos muy complejos, que requieren de mucho fuerzo, tiempo y trabajo y, a veces, no se comprende algunas manifestaciones que ponen en duda el propio funcionamiento del Estado de Derecho simplemente por defender determinados intereses o posturas estrictamente privadas", sentenció Del Río.

LO MAS LEÍDO