"Esto se está dilatando mucho más de lo que nos gustaría y, no obstante, seguimos trabajando para que se solucione lo antes posible, no sólo para la red de Puerto del Carmen, sino también para la de Arrecife". Eso es lo que afirmaba este verano el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, al referirse al retraso en la aprobación del convenio para acometer las esperadas mejoras en las redes de saneamiento de la capital y de la localidad turística de Tías. Ahora, por fin, esos trabajos van a ver la luz.
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes la firma del contrato de las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la red de saneamiento de agua de Arrecife y Puerto del Carmen.
La ampliación de la red de saneamiento de Arrecife cuenta con un presupuesto de18.777.037 euros. El proyecto tiene como objetivo la ejecución de una red de evacuación de aguas pluviales mediante un sistema separativo de colectores enterrados en zanja, con los correspondientes pozos de registro.
También se contempla la captación de aguas pluviales mediante desarenadores en cabecera de alguna de las redes para incorporar los caudales a cauces naturales que vierten actualmente al interior del núcleo urbano, incorporando aliviaderos en previsión de posibles crecidas en los cauces.
Puerto del Carmen
Por su parte, el proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, cuya inversión asciende a 17.328.266 euros, consiste en la ejecución de una red de evacuación de aguas pluviales mediante un sistema separativo de colectores. Se realizará mediante enlace de los puntos de desagüe de la carretera de circunvalación, paralela a la costa, configurando así la cabecera de las redes de evacuación de pluviales objeto del proyecto.
Las actuaciones previstas forman parte del Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente, y vienen a cubrir una vieja demanda de estos dos núcleos poblacionales, especialmente afectados por las deficiencias de la red actual, que se ve desbordada con cada lluvia. Aunque para ver los resultados todavía habrá que esperar unos tres años porque, una vez que comiencen los trabajos, el plazo de ejecución del proyecto es de 30 meses.