La solución para la recuperación de Playa Flamingo en la localidad turística del sur "pasa primero por la recuperación de la arena yreparar el espigón". Así lo explicaba este martes, 1 de julio, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández tras la reunión mantenida con Costas. El ministerio de Medio Ambiente se encargará de la reparación del espigón mediante la recuperación de piedra distinta de la existente, porque según Hernández "el dique de contención estaba mal diseñado ypor eso no aguantó los envites de las olas que no eran tan considerables", aseguraba en relación a los desperfectos sufridos en la playa después de la tormenta tropical Delta de 2005.
Los técnicos del ministerio ya han estado en la zona y han analizado y calculado la cantidad de arena y piedra necesaria para su recuperación. El siguiente paso serásu reconstrucción, que estará lista, según ha declarado Hernández, antes del mes de septiembre.
Por su parte, los empresarios turísticos de la zona también han mostrado su intención de colaborar en lo necesario, según informaba Hernández, "porque entienden que también son beneficiarios de la mejora, por lo que incorporarán parte del coste de la arena", algo que agradecía.
Según Hernández "nos interesa hacer un cierre de dique tan factible como para que cualquier temporal no facilite que se lleve la arena como sucedió con la tormenta tropical Delta en 2005, porque técnicamente si está bien diseñado no tiene por qué llevarse la arena de una zona como esa", concluía.
Con el objetivo de encontrar la arena idónea para rellenar la playa, "se han realizado más de 300 capas de muestra para analizar qué tipo de arena de las costas de Lanzarote y Fuerteventura son las más apropiadas para tal fin", informaba Hernández.
Reactivar Costa Teguise
En la reunión con Costas, en la que también participó la concejal de Hacienda del municipio de Teguise, Isabel Martín, se abordó además, el proyecto de mejora del litoral de Costa Teguise, en el que se incluyen la mejora de las playas y sus accesos, entre otras cosas, según el plan de paseos marítimos que también es una apuesta de Medio Ambiente. "Hay que recuperar los espigones que están muy mal diseñados", afirmaba Hernández. Un proyecto que pretenden que no se limite al ámbito exclusivo del baño sino también en la recuperación del paseo y de las salinas "para darle mayor interés a la zona".