El acto de protesta se realizará este lunes frente en la calle Real

El Espacio Sahara Lanzarote convoca una concentración en la isla para condenar el asesinato de un menor saharaui

Las organizaciones pro-derechos humanos denuncian la violación del alto el fuego en los Territorios Ocupados y han convocado para este lunes una concentración solidaria en Lanzarote. La concentración tendrá lugar a las 19:00 ...

25 de octubre de 2010 (17:54 CET)
El Espacio Sahara Lanzarote convoca una concentración en la isla para condenar el asesinato de un menor saharaui
El Espacio Sahara Lanzarote convoca una concentración en la isla para condenar el asesinato de un menor saharaui

Las organizaciones pro-derechos humanos denuncian la violación del alto el fuego en los Territorios Ocupados y han convocado para este lunes una concentración solidaria en Lanzarote. La concentración tendrá lugar a las 19:00 horas, frente al Cabildo Viejo de la calle Real, donde se invita a toda la población lanzaroteña a manifestar su solidaridad "con este pueblo hermano".

Con este acto, pretenden condenar el crimen ocurrido este domingo, cuando aseguran que "las fuerzas de seguridad marroquíes abrieron fuego contra un coche donde viajaban varios ciudadanos saharauis, matando a un joven de 14 años e hiriendo a otras seis personas". El hecho tuvo lugar a las 19:00 horas (hora local del Sáhara Occidental), cuando un coche todo terreno salía del campamento de Gdeim Izik, con dirección a la ciudad de El Aaiún.

Según afirman, tras pasar un primer control, instalado por los saharauis del campamento, se disponía a atravesar el siguiente control, gestionado por el Ejército marroquí, en el que evitó detenerse. "Fue en ese momento cuando los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes", aseguran desde las organizaciones pro saharauis.

El joven fallecido se llama Zouber Elgarhi Nayem, de 14 años de edad, y entre los heridos de carácter grave se encuentra su hermano, Ahmed Zouber.

Desde el Espacio Sáhara Lanzarote, integrado por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación de Familias en apoyo al Pueblo Saharaui y la Asociación Activismo Haidar, condenan "enérgicamente este brutal crimen a manos del ejercito marroquí" y consideran una violación del Alto al Fuego firmado por el régimen marroquí en el año 1991.

Además, consideran que esta acción militar "debe hacer reaccionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instar a la Minurso a velar por el cumplimiento de este pacto". En la misma línea, hacen un llamamiento urgente a las Organizaciones Humanitarias a nivel Internacional a que "intervengan de inmediato para salvaguardar el suministro de agua, alimentos y medicinas de las personas acampadas en esta zona", y demandan al Ejecutivo del Gobierno español una "reacción de condena inmediata a este suceso".

LO MAS LEÍDO