Puerto Calero será durante un año el centro de entrenamiento del equipo sueco Ericsson, que se preparará para la carrera náutica alrededor del mundo más dura, la Volvo Ocean Race. Así, por primera vez, Canarias se lanza como ubicación para preparar competiciones internacionales.
En la mañana de este miércoles se ha presentado este acontecimiento en una rueda de prensa en la que el director del Patronato de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández, ha afirmado que "esta acción nos va a llevar a posicionar Lanzarote en Suecia y así cumplir uno de nuestros propósitos, devolver a Lanzarote el mercado escandinavo y el internacional", ya que las oficinas centrales del equipo están en este país y allí recibirán información acerca de la Isla a través del responsable de marketing del grupo y además, como la regata atraviesa el mundo, la comunicación también tendrá proyección internacional.
En la presentación también han intervenido las consejeras de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, Rita Martín y Maria José Docal, el gerente de Puerto Calero, JoséCalero y el máximo responsable del equipo Ericsson, Hervé Le Quilliec. Por su parte, las consejeras han recordado la importancia del mercado sueco para Canarias y Docal ha reafirmado que "Lanzarote no vive sus mejores momentos turísticos", por lo que ambas han resaltado la importancia de este evento. De igual forma, Docal ha mostrado su agradecimiento a la familia Calero por "luchar para que la Isla tenga el prestigio que tenía antes y nunca debió perder".
Hervé Le Quilliec, el máximo responsable del equipo Ericsson, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles del entrenamiento y de la competición. Le Quillliec ha declarado que el grupo ha escogido Lanzarote para entrenar porque cumple los tres requisitos que exigían. Por un lado, por sus condiciones meteorológicas y de viento, por el otro, porque no está muy lejos de Suecia, situación necesaria porque tienen que ir y venir en varias ocasiones y por último, porque las instalaciones de Puerto Calero son adecuadas paraprepararse con facilidad. La Isla ha sido elegida entre alternativas como Portugal y Sudáfrica, entre muchas otras.
La competición para la que se preparan, la Volvo Ocean Race, es la regata más establecida con más de 30 años de antigüedad y al mismo tiempo, la más dura y prestigiosa carrera en alta mar alrededor del mundo, en la que los barcos cubren 39.000 millas náuticas. Se celebra cada cuatro años desde 1973 y la próxima edición empezará en Alicante el 11 de octubre de 2008, donde la lucha entre la tripulación, el barco y las condiciones más impredecibles de la naturaleza están aseguradas. Según Calero, por su prestigio es la competición de vela con más repercusión mediática después de la Copa de América y la dimensión de Ericsson dentro de la Volvo es muy grande, ya que es el primer equipo que ha confirmado suparticipación, por consiguiente, es el que va a entrenar durante más tiempo, tiene dos barcos inscritos (los 12 tripulantes de uno son nórdicos y los del otro internacionales), y es el que cuenta con más presupuesto.
La semana que viene llega desde Suecia el barco con el que el grupo entrenará hasta que traigan a Puerto Calero los que van a utilizar en la competición, se estima que el primero llegará en diciembre y el segundo en mayo (se está construyendo).
Ericsson se irá preparando en aguas Canarias para realizar la travesía que les llevará por los diferentes mares,partiendo desde Alicante, y cruzando Sudáfrica, Oriente Medio, India, Singapur, China, Brasil, Estados Unidos, Irlanda y finalizando en Suiza. En total la regata tiene 11 etapas de alta mar y 8 cercanas a puerto, siendo la más dura la que les llevará hasta Brasil, ya que no pisarán tierra en un mes. Una experiencia en la que seis barcos han confirmado que estarán en la línea de salida, concretamente, Ericsson, Ericsson Nordic, Puma, Movistar, Valencia Region y Russian.