El director insular del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha asegurado este miércoles en Radio Lanzarote que [la decisión de jubilar a siete médicos de áreas clave del Hospital Doctor José Molina Orosa->75808] "no ha sido fácil", puesto que es "gente muy capacitada", pero ha insistido en que el objetivo es "optimizar recursos, también los humanos". Los médicos tenían concedida una prórroga hasta los 70 años de edad, dada la falta de especialistas en la isla, pero finalmente el Gobierno de Canarias les ha obligado a jubilarse.
Erasmo García ha asegurado que "en principio, se van a cubrir todas las plazas". "Por ese lado, no habrá ningún problema. No quiere decir que no se vaya a contratar a nadie", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno quiere "dar paso a los jóvenes que vienen desde atrás". "Vamos a contratar a gente más joven, debido a que la jubilación en el área de salud se ha establecido en los 65 años", ha explicado.
García ha asegurado que él "ha batallado personalmente por todos ellos". "Hemos luchado por el doctor Carda, por Esquiroz, por Julio Santiago, por Zarallo, Samir, Güemes y Toledo", ha manifestado García, en referencia a los siete médicos que deberán dejar sus puestos de trabajo el 31 de marzo. "Todos son unos grandes profesionales y han llevado una trayectoria encomiable. Todos son necesarios, pero desgraciadamente nadie es imprescindible", ha insistido.
"Tienen una valía profesional, pero el planteamiento se ha hecho para toda Canarias. Lo único que hemos podido conseguir es que la plaza se cubra. La del doctor Carda, también lo estamos intentando", ha señalado. Cabe recordar que aunque esa plaza no está creada oficialmente en Lanzarote, el doctor Carda ejerce como neurocirujano en la isla, logrando evitar muchos traslados en helicóptero a Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, García ha querido dejar claro que ésta es una decisión "que afecta a todas las islas de Canarias". "Se está produciendo en todo el servicio canario de salud, no es una decisión para Lanzarote, sino una resolución que afecta a todos", ha señalado.
Listas de espera
Por otra parte, Erasmo García ha asegurado que se está llevando a cabo "un plan de choque" para tratar de reducir las listas de espera. El pasado mes de diciembre había en Lanzarote un total de 2.301 personas esperando una operación, lo que suponía un aumento de más de un 25 por ciento con respecto al año anterior. García ha admitido que las listas "existen y existirán siempre", pero ha apuntado dos motivos por los que podrían haber aumentado.
"Por una parte, la financiación que nos ha mandado el Gobierno de España, que nos ha dado menos dinero de lo que debía habernos dado. Por otro, hasta 2011 se estaba haciendo un programa especial de tarde, que se ha tenido que quitar", ha señalado García, en referencia a operaciones que se hacían por la tarde.
Precisamente, ésa puede ser una de las opciones que está barajando el Gobierno canario,la de abrir los quirófanos por la tarde y reducir así esta lista de espera. "Hay un plan de medidas que se está poniendo en marcha y esa opción puede ser y alguna más, que daremos a conocer próximamente", ha señalado García.
Eso sí, también ha afirmado que "no existen listas de espera en intervenciones oncológicas, que es la prioridad absoluta". "En todo lo demás, iremos reduciendo lo que podamos y nuestra incidencia estará en lo prioritario", ha indicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Gobierno de Canarias obliga a jubilarse a siete médicos en Lanzarote, dejando en el aire áreas clave del Hospital Molina Orosa->75808]