NO HABÍA CONTRATO Y "NUNCA" SUPO NADA DE SU SUPUESTO TRABAJO

El director de Administración de Inalsa declara que de Batllori "solo" le llegaban "las facturas"

El testigo ha confirmado que no había expediente de contratación y que "nunca" supo nada de su supuesto trabajo para Inalsa. Ni el gerente ni la consejera le comentaron "nada" de que fueran a contar con sus servicios...

20 de octubre de 2014 (21:53 CET)
El director de Administración de Inalsa declara que de Batllori solo le llegaban las facturas
El director de Administración de Inalsa declara que de Batllori solo le llegaban las facturas

"El único documento que tengo yo en relación con Francisco Rodríguez Batllori son las facturas". Con esa contundencia se ha pronunciado el que era director de Administración de Inalsa, Juan Manuel González, cuando se autorizaron pagos por valor de más de 26.000 euros al ex consejero del Gobierno canario. Durante su declaración como testigo de la Fiscalía, González ha vuelto a repetir varias veces este mismo mensaje con distintas palabras.

"¿Le comentaron el gerente, Rafael Elorrieta, o la consejera Plácida Guerra, algo sobre los servicios de Batllori?", ha preguntado el fiscal. "No, solo me llegaban las facturas". "¿Participaba en reuniones?" "No, a la oficina venían las facturas", ha insistido. "¿Pero supo algo de su trabajo, vio algún documento?" Y de nuevo la misma respuesta: "No, solamente llegaban las facturas".

Durante su declaración, el que era en esa época director de Administración de Inalsa ha afirmado que quien autorizó esos pagos a Batllori fueron el gerente y la consejera. "¿Y nunca le dijeron que trabajara para Inalsa", ha vuelto a preguntar el fiscal. "Nunca". Además, ha confirmado que tampoco había ningún expediente de contratación, ni le comentaron nunca que estuvieran contando con sus servicios como asesor. "¿Usted que hablaba habitualmente con Elorrieta, le dijo alguna vez qué hacía Batllori?", ha insistido el fiscal. "No, nunca", ha vuelto a responder el testigo.

Tampoco, según ha declarado, había ningún documento o propuesta de gasto que detallara a qué correspondían esos pagos. "¿Sólo lo que escribía en la factura el propio señor que quiere el cobro?", ha preguntado Ródenas. "Sí", ha confirmado el testigo.

 

Facturas anteriores a la "contratación verbal"


Al menos una de esas facturas, según puso de relieve el fiscal durante la primera jornada del juicio el pasado jueves, se pagó incluso antes de que se presentara físicamente en Inalsa. Otra, por valor de más de 6.000 euros, corresponde a meses incluso anteriores a la supuesta "contratación verbal" de Rodríguez Batllori. "Ahí me equivoqué, hice un corta y pega de una del Ayuntamiento", afirmó al respecto el acusado en su declaración, en la que se negó a responder a preguntas del fiscal.

Además, en referencia al argumento de la defensa, que sostiene que había una necesidad en Inalsa de contar con alguien para temas laborales, el que era director de Administración ha confirmado que no existía departamento de recursos humanos, pero ha explicado que sí había personas que llevaran esos temas. Por un lado, personal propio que se encargaba de la parte administrativa, y por otro dos asesores externos: uno para los temas relacionados con el convenio laboral y otro para el tema de los seguros. Y ninguno de los dos era Rodríguez Batllori.

Por su parte, el abogado de Dimas Martín le ha preguntado si como director de Administración "necesitaba que le justificaran la razón del pago" o si el gerente y la consejera "le tenían que rendir cuentas", a lo que ha contestado que no. Y también a preguntas de la defensa de Batllori ha señalado que no tenía relación con todos los proveedores de Inalsa. Sin embargo, ha señalado que tanto Guerra como Elorrieta "en ocasiones" le "pedían consejo" y que acudía a reuniones.

 

"¿Le está reclamando Inalsa a Batllori lo que le pagó?"


El resto de las preguntas de los abogados se han centrado, sobre todo, en saber cómo pudo tener acceso uno de los denunciantes en esta pieza, Andrés Barreto, a las facturas que llevó a Fiscalía para poner en conocimiento de la Justicia estos pagos a Rodríguez Batllori, al entender que correspondían a trabajos no prestados.

Por su parte, la abogada de Plácida Guerra también le ha preguntado si "tiene constancia de que Inalsa le esté reclamando a Batllori lo que le pagó", a lo que la respuesta ha sido "no". Cabe recordar que cuando se inició esta causa, Inalsa estaba en concurso de acreedores y, posteriormente, su gestión pasó a manos privadas. Quien sí está reclamando como parte perjudicada es el Ayuntamiento de Arrecife, que está personado como acusación en la causa.

De hecho, otro de los testigos que ha declarado este lunes ha sido el actual alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo. "Reclamamos por si supuestamente se han visto alterados los intereses patrimoniales del Ayuntamiento de Arrecife", ha explicado a preguntas del fiscal. Además, tal como ya habían apuntado el ex alcalde y varios técnicos del Consistorio, Fajardo Feo ha confirmado que por lo que él ha podido saber "no hay ningún contrato" con Rodríguez Batllori en el Ayuntamiento y que tampoco hay "nada" que acredite el supuesto trabajo que realizó.

LO MAS LEÍDO