Ésa es una de las conclusiones de los sindicatos y el Cabildo, tras conocer los resultados del informe elaborado por la Universidad de La Laguna. La temporalidad, los intensos ritmos de trabajo y los bajos sueldos son algunos de los problemas

El "desarrollo desmesurado" del turismo ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores de este sector

La situación de los empleados del sector turístico no es halagüeña, si se tienen en cuenta los resultados del estudio realizado por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Lanzarote, que ...

18 de febrero de 2008 (19:19 CET)
El desarrollo desmesurado del turismo ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores de este sector
El desarrollo desmesurado del turismo ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores de este sector

La situación de los empleados del sector turístico no es halagüeña, si se tienen en cuenta los resultados del estudio realizado por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Lanzarote, que deja ver que los trabajadores se enfrentan a la intensificación del ritmo de trabajo a base de horas extras para aumentar la productividad debido al recorte de plantillas. A eso se se suma la ralentización de la oferta de trabajo, la temporalidad de los contratos, que alcanza el 33 por ciento, y los bajos salarios, ya que, según este estudio, el 41% de los trabajadores ganan como mucho 900 euros al mes.

Esta realidad en el sector más importante de la isla es consecuencia del "crecimiento desmesurado" y la "sobreoferta turística" en la isla, según los representantes sindicales de UGT y CC.OO y el consejero Carlos Espino, que han presentado el estudio junto a la profesora de Sociología de la Universidad de Las Laguna, Rosa Marrero. "Ahí están los resultados que pagamos todos cuando nos lanzamos con voracidad sobre el territorio", consideró Carlos Espino.

El estudio se llevó a cabo entre los años 2000 y 2005 y sus objetivos se centran en una descripción de la población ocupada en el sector de la hostelería en la isla y en el análisis de las condiciones laborales y salariales de esa población.

Un mercado laboral del turismo "poco sano"

Cerca del treinta por ciento del colectivo de ocupados de Lanzarote se dedicaba a la hostelería en 2004. En dicho ratio, el estudio observa una importante feminización y juventud en el sector, con bajos niveles educativos y un predominio de los trabajadores no cualificados.

La duración de los contratos disminuye, aumentando la "precarización", y la contratación de inmigrantes se convierte en un factor importante, "previsiblemente creciente".

Dentro de las empresas, la ordenación jerárquica es de carácter horizontal, por lo que la promoción es complicada dentro del sector. Las políticas de contratación en Lanzarote son "apresuradas y precarias" ya que dependen del nivel de ocupación. A medida que pasan los años se observa una reducción al mínimo del número de empleados por áreas y departamentos, por lo que se produce un alargamiento de la jornada laboral, una tendencia a la subcontratación, recurso a las ETTs y una intensificación de los ritmos de trabajo.

Por otra parte, el estudio destaca que el convenio colectivo de hostelería se negocia a nivel provincial, por lo que el nivel adquisitivo de los trabajadores de Lanzarote disminuye debido al elevado coste de la vida en la Isla, que hace que los salarios sean "insuficientes".

Este estudio también detecta un aumento en el índice de accidentalidad. Su directora, Rosa Marrero, pone como ejemplo el caso de las camareras de piso, que cada vez tienen más problemas de salud.

Este estudio es fruto de una propuesta llevada a cabo por los sindicatos en 2005 en el Consejo de la Reserva de la Biosfera. "En el PIOT de 1991 no se había tratado la parte social", ha explicado Ramón Pérez, de CCOO. "Por eso presentamos esta iniciativa, para tener un diagnóstico de la situación".

Según Carlos Espino (PSOE), este estudio ha puesto de manifiesto lo que "algunos" advirtieron hace tiempo. "El mercado laboral en Lanzarote no es un mercado sano", ha explicado. "El deterioro de las condiciones de trabajo está relacionado con el deterioro de la actividad turística, provocado por un ritmo de crecimiento insostenible".

Ahora, según ha indicado Espino, el siguiente paso es "hacer una invitación a seguir profundizando en el tema y tratar de impulsar cierto tipo de medidas".

Desde los sindicatos se acusa a "los que han hecho el agosto" y se han beneficiado de "subvenciones y ayudas", tal y como han indicado desde UGT y CCOO. "Este estudio demuestra que las condiciones de los trabajadores han empeorado a pesar de los miles y miles de millones que se han movido en la Isla", ha sentenciado Ramón Pérez (CCOO).

Algo que se detecta también en el alto porcentaje de despidos improcedentes, en torno al 90 por ciento, tal y como ha explicado Gonzalo Álvarez (UGT). "Han disminuido las plantillas pero el trabajo se sigue haciendo".

LO MAS LEÍDO