Un vecino de Puerto del Carmen, en peligro de desalojo por la construcción de un campo de golf

El desahucio que no fue hoyo en uno

Tres habitaciones, un salón cocina sin techar, un cuarto de baño y un patio canario forman los 85 metros cuadrados de la vivienda de José Antonio Levas, situada en una parcela adyacente a Hospitén Lanzarote y marcada con el número ...

14 de octubre de 2005 (20:25 CET)
El desahucio que no fue hoyo en uno
El desahucio que no fue hoyo en uno

Tres habitaciones, un salón cocina sin techar, un cuarto de baño y un patio canario forman los 85 metros cuadrados de la vivienda de José Antonio Levas, situada en una parcela adyacente a Hospitén Lanzarote y marcada con el número 5. El Ayuntamiento de Tías, tal y como consta en una notificación que nos enseñó el vecino, ordena el desalojo de la edificación, "la cual ha sido expropiada en virtud del expediente seguido al efecto por este Ayuntamiento y en beneficio de la Junta de Compensación del Campo de Golf de Puerto del Carmen".

La hora prevista para el desahucio: las diez de la mañana de este viernes. Alrededor de la casa del afectado, levantada en un terreno de su propiedad que alcanza los 6.025 metros cuadrados, permanecían expectantes militantes de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC - 25M), miembros del grupo ecologista El Guincho, los medios de comunicación y por supuesto el dueño de la vivienda. Los minutos pasaron y finalmente el desahucio por vía administrativa anunciado por el Consistorio, "con el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", no se materializó.

En 15 ó 20 días

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, dijo a esta redacción que el Ayuntamiento ha creído oportuno esperar 15 ó 20 días más y pedir la respectiva autorización al juzgado, aunque aseveró que dicha autorización no es necesaria para el desahucio. Cruz realzó que el Ayuntamiento, a instancias de unos particulares, se ha limitado a tramitar un plan parcial para la construcción de un campo de golf sin pretender obtener dividendos individuales.

Por su parte, María Emilia Morales, portavoz de AC - 25M en Tías, entiende que es la Administración de Justicia, y no el Ayuntamiento, a quien le asiste la competencia de realizar el desahucio. Según Morales, quien manifestó su opinión basada en el concepto de varios abogados, el Ayuntamiento no tiene autoridad para declarar de urgencia la ocupación de los terrenos en mención. "Sólo se puede hacer con terrenos de utilidad pública", sostuvo a la vez que preguntó: "¿Desde qué punto de vista el campo de golf de Puerto del Carmen es considerado un proyecto de utilidad pública?". "El Consejo de Ministros o el Consejo de Gobierno de Canarias, en su caso, son los que tienen competencias para hacerlo", añadió.

Orden judicial

El propietario de la vivienda piensa que los promotores debían haber llegado a un acuerdo con él para evitar la incertidumbre actual, y dice que no desalojará sus terrenos hasta que haya una orden judicial que lo eche. La Junta de Compensación le ofrece 26.000 euros, mientras que el implicado pide 480.000 euros, sin embargo, hizo pública la voluntad de negociar.

Si no hay acuerdo, será la Junta Provincial de Expropiación la que determine el justiprecio de la propiedad. En definitiva, Alternativa Ciudadana cuestiona el comportamiento político del alcalde al intentar adelantar la ocupación urgente de los terrenos atribuyéndose además unas competencias que no le corresponden.

Dudas sobre el 10 % del suelo

Alternativa cree que el alcalde socialista siempre ha pretendido favorecer los intereses de los propietarios del campo de golf, confirmando esa conducta, según subrayó María Emilia Morales, en la decisión de vender a los mismos promotores el 10 por ciento de aprovechamiento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento sobre el total del proyecto a ejecutar, que en su totalidad ocupa más de 800.000 metros cuadrados entre el campo de golf, un hotel y 100 villas turísticas. "Todos los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento se van a subastar por 2,5 millones de euros, es decir, medio millón menos que su valor real", aseguró Morales.

Propietario desde el año 83

José Antonio Levas, que compró los terrenos en el año 83 y vive en la casa que construyó desde el año 85, sabía lo que le esperaba cuando se consolidó el proyecto del campo de golf de Puerto del Carmen. El sueño de levantar su vivienda se lo comunicó a Florencio Suárez Rodríguez, alcalde socialista de entonces, y éste le dijo "que no había problema".

No obstante, hoy se enfrenta a una realidad bien distinta. La legalidad de la vivienda no está en discusión ya que fue construida antes del año 91, ejercicio en el que fue aprobado el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), pero de un momento a otro Levas puede verse en la calle.

El Guincho emitió un comunicado rechazando el desahucio del Ayuntamiento y señalando que es otro ejemplo de cómo una institución pública "se rinde ante las pretensiones de dos conocidos empresarios de Lanzarote: Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso". Los ecologistas piden que el Consistorio paralice el lanzamiento hasta que, como mínimo, se resuelva el contencioso administrativo que solicita la nulidad de las acciones por, entre otros defectos de procedimiento, no contar con la preceptiva declaración de interés general del proyecto.

Diversificación de la oferta

El alcalde de Tías defiende la implantación del campo de golf argumentando que un destino turístico como Lanzarote necesita la ampliación de su oferta complementaria para contrarrestar la creciente y variada competencia mundial sin perder el referente de sol y playa.

Cruz Saavedra realzó que el cuestionado campo de golf sigue los procedimientos legales establecidos en la normativa vigente. "Se ha constituido la Junta de Compensación y es ella la que ha ido instando a los diferentes organismos los trámites a seguir según la legislación vigente", comentó. El primer edil de Tías sostuvo que el Ayuntamiento se ha limitado a requerir a una persona (el vecino afectado por el desahucio) que no se ha incorporado en la Junta de Compensación.

El Ayuntamiento ha ido concediendo las licencias para la construcción del campo, pero su terminación depende del plan de trabajo de los promotores. Cruz recordó que las licencias fueron concedidas bajo el compromiso de quitar alrededor de 2 kilómetros de tendido aéreo. Además, por recomendación del Consistorio, el alcantarillado que baja de la urbanización Los Lirios será reconstruido y ubicado en un vial público.

LO MAS LEÍDO