El Cribo calcula que alrededor del 2 % de la población de Lanzarote sufre alguna enfermedad psíquica

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. En Lanzarote la salud psíquica es uno de esos áreas carentes de recursos que de cuando en cuando salen a la palestra en el discurso de los políticos y medios de ...

10 de octubre de 2005 (21:35 CET)

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. En Lanzarote la salud psíquica es uno de esos áreas carentes de recursos que de cuando en cuando salen a la palestra en el discurso de los políticos y medios de comunicación, pero al final siempre se olvida y se aparca hasta tiempos mejores.

Las autoridades públicas han abandonado esta parcela a su suerte en Lanzarote, a pesar de que como estima la ONG El Cribo, cerca de un dos por ciento de la población conejera sufre de algún tipo de enfermedad psíquica, que no debe confundirse con los trastornos, que son mucho más leves. Sin embargo, es la propia organización sin ánimo de lucro la que cubre las necesidades sociales en este sentido, rellenando un hueco dejado por el Estado, que tan sólo cuenta en la Isla con una pequeña unidad de cuidados para este tipo de enfermos en las instalaciones del Hospital General.

Este diario se puso ayer en contacto con el presidente de El Cribo, Jesús María Fernández Ramírez, para que relatara a nuestros lectores los actos que ha llevado a cabo este organismo con motivo de una fecha tan señalada.

Reparto de claveles

A pesar de que fue ayer el Día de la Salud Mental, los actos y actividades que para ello preparó El Cribo se celebraron el fin de semana. El viernes los pacientes de la ONG repartieron claveles y periódicos realizados en el taller donde trabajan los enfermos en la calle León y Castillo de la capital "con el fin de que la gente fuera mentalizandose de lo que realmente es la salud mental".

Uno de los grandes problemas al que se tienen que enfrentar los enfermos psíquicos es el rechazo de la sociedad, que los excluye a veces de forma inconsciente. Y precisamente contra este fenómeno va dirigido el contacto de los pacientes con los vecinos de la Isla, para hacer ver a los ciudadanos "que los enfermos mentales son personas como otras cualquiera", y tienen los mismos derechos de ser respetados y tenidos en cuenta, lo que a menudo se queda en buenas intenciones. "Es una manera de que la gente vea que las personas con enfermedad mental son igual que todos nosotros".

Las actividades continuaron el viernes por la noche, cuando La Mercantil acogió una actuación de la Coral de El Cribo, compuesta también por enfermos y sus familiares. Tras finalizar la actuación, los pacientes de la ONG representaron una pequeña obra de teatro, que en palabras de Fernández "estuvo muy bien y de la que estamos muy orgullosos".

Finalmente el domingo se celebró una comida de confraternidad "entre los enfermos, familiares, directiva y monitores de El Cribo", que resultó "excelente" en palabras del dirigente de la ONG.

En cuanto a la estadística hecha pública ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estimando que cerca de un 17 por ciento de la población del Archipiélago sufre algún tipo de trastorno mental, comentó Fernández Ramírez que ello no hace más que confirmar la urgencia con la que se debe actuar en Lanzarote para resolver las históricas carencias en este terreno. Según el presidente de El Cribo, "en Lanzarote cerca de un dos por ciento de la población padece alguna enfermedad psíquica, por lo que pedimos hace mucho tiempo una residencia para 35 personas, para que puedan estar allí, recibir su medicación y cuidados".

Resulta que en el centro del Hospital General al que estos enfermos llegan sólo cuando sufren alguna crisis no hay ni recursos ni espacio para atender como debe ser a los pacientes. Cuando se les recupera, "se quedan en la calle, sin saber a quién recurrir".

Otro grave problema es la falta de psiquiatras para atender a los pacientes. "El problema de la salud mental está allí. Nosotros tenemos que cubrir lo que no hace el Estado, que tiene una miniresidencia en el Hospital General y allí hay que echar fuera a los enfermos, porque hay otros muchos esperando".

Trastornos mentales en Canarias

La buena salud no sólo se refleja en el cuerpo, sino también en la mente. Ambas deben caminar juntas, y precisamente en esto es en lo que hace hincapié este año el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. Salud física y salud mental a lo largo de toda la vida es el lema que han elegido en esta ocasión la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la importancia que tienen las enfermedades mentales, que afectan a unos 450 millones de personas en todo el mundo.

Los últimos datos recogidos en el Archipiélago a través de la Encuesta de Salud de Canarias 2004 hablan de que el 17,2 por ciento de los canarios mayores de 11 años (tramo de edad sobre el que se ha llevado a cabo el estudio) sufre algún tipo de trastorno mental. Dentro de los trastornos detectados se encuentran algunas patologías capaces de provocar desajuste social, depresión, ansiedad e hipocondría. En la Encuesta también se recoge que el 9,4 por ciento de la población sufre 5 o más trastornos a la vez. Se estima que en Canarias una de cada cuatro personas está en riesgo de padecer un trastorno mental a lo largo de su vida.

El número de enfermedades mentales varía en función de la edad. De esta manera, el 15,5 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 45 y 64 años padece al menos una de estas patologías, lo que lo convierte en el colectivo con mayor incidencia de este tipo de trastornos. Le sigue la población de entre 30 a 44 años (13,9 por ciento) y los mayores de 65 años, de los que el 13,7 por ciento sufren al menos un tipo de enfermedad mental.

El análisis sobre el estado de la salud mental de los canarios marca diferencias entre ambos sexos. La población femenina tiene mayor tendencia a padecer trastornos mentales. Así, el 22,8 por ciento de las mujeres entrevistadas mostró evidencias de sufrir un probable trastorno psiquiátrico, mientras que en el caso de los hombres la cifra no superó el 11,7 por ciento.

La Encuesta de Salud de Canarias 2004 también revela algunos datos que hablan de síntomas que suelen estar asociados a algún tipo de patología o trastorno mental. Así, el 15,5 por ciento de los encuestados manifestó sentirse poco feliz o deprimido más o mucho más de lo habitual y hasta un 12,3 por ciento dijo sentirse incapaz de superar las dificultades. Además, el 21,6 por ciento afirmó tener problemas para dormir y hasta un 22,3 manifestó sentirse agobiado o en tensión.

LO MAS LEÍDO