El coordinador de IU se suma a la huelga de hambre en solidaridad con Takbar Haddi

Sebastián Castilla ha ayunado durante 24 horas, sumándose a la huelga de hambre en cadena que reclama justicia para el saharaui Mohamen Haidala, el joven hijo de Takbar asesinado en el Aaiún...

26 de agosto de 2015 (09:49 CET)

Desde las 10.00 horas de este martes, 25 de agosto, hasta a las 10.00 horas de este miércoles, 26, el coordinador de Izquierda Unida en Lanzarote, Sebastián Castilla, ha permanecido en huelga de hambre. Con esta protesta mostraba su apoyo a la causa que defiende la ciudadana saharaui Takbar Haddi, que pide justicia para su hijo Haidala, asesinado por Marruecos. Esta acción, en la que han participado diferentes cargos públicos, personalidades de la cultura, la política y activistas saharauis, consiste en una huelga de hambre en cadena, cuyo testigo los participantes se pasan cada 24 horas, para continuar "exigiendo justicia" al gobierno de Marruecos, explican desde la formación.

"IU Lanzarote no ha dudado en sumarse a esta iniciativa en la figura de su Coordinador, e intenta con ello poner el foco de atención en la tremenda injusticia que vive Haddi, a quien el gobierno español y marroquí han ninguneado y que sigue esperando aún una respuesta sobre el asesinato de su hijo", recalca el partido. Asimismo, en su comunicado, IU Lanzarote "anima a todos los simpatizantes y militantes a unirse a esta causa, o bien por medio de esta cadena, o reivindicando allá donde sea justicia para Haidala".

El pasado 15 de mayo, Takbar Haddi, comenzó una huelga de hambre frente al consulado del Reino de Marruecos en las Palmas de Gran Canaria, pidiendo justicia para su hijo asesinado. Mohamed Haidala "fue brutalmente agredido por cinco colonos marroquíes en el Aaiún ocupado, sin haber recibido una asistencia médica adecuada y habiendo sido víctima de una actuación policial cuanto menos negligente", señalan desde IU.

"En IUC hemos defendido siempre la causa saharaui y con estas acciones exigimos al gobierno de Marruecos que proceda a la exhumación del cadáver para realizar una autopsia por médicos expertos e independientes, y que devuelva el cuerpo a la familia para ser enterrado posteriormente con dignidad. Asimismo, el gobierno de Marruecos debe poner en marcha los mecanismos necesarios para determinar los responsables de la muerte de Haidala y condenar los hechos", reclaman.

LO MAS LEÍDO