El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de incendios de Lanzarote, dependiente de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, ha logrado durante este 2013 "mejorar y optimizar sus cuentas de forma considerable", coincidiendo con la medida puesta en marcha para empezar a cobrar a los ciudadanos por determinados servicios prestados por los bomberos.
La pasada semana, la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio procedió a la aprobación de su Cuenta General anual, en la que se refleja la situación patrimonial, los gastos e ingresos, beneficios y pérdidas, dando como resultado presupuestario 250.423,17 euros, según han explicado desde el Cabildo. Además, subrayan que "en esta ocasión, las cuentas arrojan un remanente de tesorería para gastos generales de 232.053 euros, cuando en el ejercicio 2011 el resultado fue negativo en más de 18.000 euros".
Para el presidente del Cabildo y del Ente Local, Pedro San Ginés, "este resultado positivo acredita la buena gestión realizada que nos permitirá reinvertir ese remanente en el propio Consorcio, mejorando los equipamientos y cubriendo las necesidades más acuciantes".
Cobro por servicios
La mejora en las cuentas del Consorcio ha coincidido con la decisión de empezar a cobrar tasas por los servicios que prestan los bomberos. Esta medida se basa en una ordenanza aprobada en 2008, pero que en realidad no empezó a aplicarse hasta hace menos de un año.
En diciembre de 2012, el Consorcio publicó en el Boletín Oficial una lista de 115 personas, empresas y hasta colegios a los que les reclamaba dinero, y el pasado mes de mayo citó a otros 105 particulares y entidades a los que no había podido notificar personalmente.
En ese momento, los bomberos del Consorcio, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, mostraron su "total desacuerdo" con esta medida y advirtieron del "riesgo" que entrañaba, ante la posibilidad de que "los ciudadanos intenten resolver las emergencias por sus propios medios".