Los tres técnicos que firmaron el acta de replanteo de las obras de la desaladora de Janubio han sido eximidos del expediente disciplinario que Inalsa les abrió. El consejo de Administración ha decidido archivar el mismo argumentando que "la falta disciplinaria ha prescrito". Los tres trabajadores de la Empresa Pública de Aguas firmaron el acta de replanteo que dio luz verde al comienzo de las obras y que además significó una modificación sustancial en el contrato inicial, relativa a quién debía conseguir las licencias y permisos necesarios para ejecutar el proyecto.
La Comisión Disciplinaria de Inalsa elaboró un informe el pasado mes de octubre donde eximía de responsabilidad a los tres técnicos, después de escuchar las declaraciones de dos de ellos, por entender que estaban cumpliendo "instrucciones de Plácida Guerra". Sin embargo, el Consejo de Administración no ha tomado este motivo como causa fundamental para archivar el expediente, y se limita a afirmar que no se puede expedientar a los trabajadores porque la falta disciplinaria "ha prescrito".
Cabe recordar que el Consejo de Administración de Inalsa ya había analizado en su anterior reunión el informe emitido por la Comisión Disciplinaria, que estuvo integrada por el socialista Manuel Fajardo y por un miembro del Comité de Empresa de Inalsa, y que decidieron no darle el visto bueno y solicitar la opión de otros juristas sobre este asunto.
A pesar de que se archive el expediente, el consejo de Administración de la Empresa Pública de Aguas cree conveniente que toda la documentación sea remitida a la Comisión Técnica de Inalsa, creada recientemente para investigar todo lo sucedido en relación a la desaladora de Janubio, "con el objetivo de depurar responsabilidades, si las hubiere".