Ha visitado la sede, que podría tener el "síndrome del edificio enfermo"

El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias asegura que "no hay riesgo alguno para la salud" en los Juzgados de Arrecife

"Podemos decir en estos momentos que no hay riesgo alguno para la salud de los trabajadores y de los usuarios de los Juzgados de Arrecife". De esta manera se ha pronunciado este viernes el consejero de Presidencia, ...

8 de junio de 2012 (17:55 CET)
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias asegura que no hay riesgo alguno para la salud" en los Juzgados de Arrecife
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias asegura que no hay riesgo alguno para la salud" en los Juzgados de Arrecife

"Podemos decir en estos momentos que no hay riesgo alguno para la salud de los trabajadores y de los usuarios de los Juzgados de Arrecife". De esta manera se ha pronunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, que se ha trasladado a Lanzarote junto al viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, para conocer de primera mano la problemática del edificio.

Después de que el pasado 2 de marzo se ordenara el desalojo del edificio judicial por las afecciones a entre 25 y 30 trabajadores, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, se emitieron varios informes que han determinado que el Palacio de Justicia tiene los síntomas del "síndrome del edificio enfermo". Sin embargo, el consejero de Presidencia ha asegurado que este inmueble ya no representa "ningún problema de salud para las personas".

Hernández Spínola ha señalado que dos informes han determinado que "no existen problemas de salud ni de higiene para los trabajadores", aunque se pide que se lleve a cabo "un conjunto de medidas preventivas" que, según el consejero, ya se han puesto en marcha. "La empresa está haciendo trabajos de mantenimiento, de comprobación de conductos de aire acondicionado", ha señalado en una rueda de prensa. Hernández Spínola ha asegurado que este asunto es "una de las prioridades de la Consejería", que seguirá "vigilante". "Haremos un seguimiento puntual y continuo", ha prometido.

Por otra parte, el consejero ha hablado sobre el traslado de la juez instructora del caso "Unión" a un Juzgado del País Vasco. En este sentido, ha señalado que la Consejería "hará todos los esfuerzos posibles para que se cubra la plaza cuanto antes". "No nos parece bueno que haya dilaciones en los procesos judiciales y mucho menos en éste, que lleva un retraso más que considerable", ha valorado.

Hernández Spínola también ha mantenido una reunión con los jueces, fiscales, secretarios, procuradores y abogados de los Juzgados de Arrecife para informarles de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Justicia y los contactos que ha mantenido con el Ministerio de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, el consejero ha informado sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "supondrá la creación de nuevos tribunales de instancia". "Esto será una verdadera revolución en el mundo de la justicia", ha señalado.

Reducción de partidos judiciales

También ha indicado que se producirá una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, lo que significa que se reducirán partidos judiciales. "En Canarias tenemos 19 y hay un primer informe del CGPJ, que pretende que pasemos a tener 11 partidos. El Gobierno de Canarias tendrá mucho que decir al respecto. Fijaremos nuestra posición en el mes de septiembre. Creemos que hay que tener en cuenta la singularidad de Canarias, porque somos siete islas", ha defendido.

El consejero ha informado también sobre los cambios que supondrá la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal, que "dará un nuevo papel a los fiscales, que van a tener un mayor protagonismo en la investigación de los delitos". Además, Hernández Spínola ha avanzado que la Comunidad Autónoma está trabajando con el CGPJ y con el Ministerio de Justicia para poner en marcha un nuevo sistema telemático para el conjunto del país.

Además, el Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con el Ministerio para poner en marcha un aplicativo informático de comunicaciones telemáticas. "A partir de septiembre habrá un avance sustancial en comunicaciones desde los Juzgados con los procuradores. Llevaremos a cabo pruebas en dos juzgados de Canarias y luego se extenderá al resto", ha indicado Hernández Spínola.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Más de 40 funcionarios de los Juzgados de Arrecife protestan por los recortes en sus salarios ante la visita del consejero de Justicia->71070]

LO MAS LEÍDO