La presidenta del Cabildo y el ingeniero que realizó el proyecto aseguran que los técnicos de la Consejería les confesaron este jueves que las medidas propuestas por Inalsa eran correctas

El consejero de Industria reconoce que podrían haber cometido un error al dejar a Inalsa fuera del concurso eólico

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, reconoce que puede que "haya habido un error" al dejar a Inalsa fuera del concurso eólico. Así lo ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este ...

9 de enero de 2009 (21:46 CET)
El consejero de Industria reconoce que podrían haber cometido un error al dejar a Inalsa fuera del concurso eólico
El consejero de Industria reconoce que podrían haber cometido un error al dejar a Inalsa fuera del concurso eólico

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, reconoce que puede que "haya habido un error" al dejar a Inalsa fuera del concurso eólico. Así lo ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Lanzarote, hasta donde se ha desplazado para dar su versión tras la polémica desatada en la isla. Una hora antes, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y Joaquín Pons, ingeniero que ha llevado a cabo el proyecto eólico presentado por Inalsa, comparecían también ante los medios para afirmar que los técnicos de la Consejería les habían informado de que los valores presentados por Inalsa eran correctos y que eran ellos quienes se habían equivocado al estudiarlos.

No obstante, Jorge Rodríguez no asegura aún la existencia de un error ya que, según sostiene, "la reunión oficial entre los artífices del proyecto de Inalsa y el Director General de Energía no se ha producido". A pesar de ello, dejó abierta la puerta a que sea la Consejería quien haya cometido el error ya que, según dijo, "es cierto que cuestiones de milímetros pueden cambiar el resultado".

Mientras tanto, convencida de que el error viene de parte de los técnicos de la Consejería, Manuela Armas reafirmó su postura en lo que se refiere a recurrir los resultados de la adjudicación de los parques eólicos. Sobre esta cuestión, Rodríguez valoró que "si los argumentos de Inalsa llevan razón, se corregirá por la vía administrativa con total normalidad".

Según el ingeniero responsable del proyecto presentado por Inalsa, el error podría derivar de que los técnicos hubiesen introducido fechas enteras en vez de números decimales para valorar las medidas. La medida entre molino y molino debía ser el doble o mayor al doble del valor de las aspas y en el proyecto de Inalsa eran exactamente el doble, según asegura.

Pons sostiene que no se inclinó por aumentarlas porque de haberlo hecho hubiese disminuido la puntuación del índice de energía eólica que se obtiene dividiendo la energía producida por la superficie del parque. En lo que se refiere a las puntuaciones de los proyectos presentados, Manuela Armas ha subrayado que "según la autovaloración, nuestro proyecto era el mejor valorado ya que teníamos el 100 por cien de la puntuación".

La presidenta también hizo hincapié en que el recurso se presentará antes de diez días, que es el plazo en el que se regularizarán las adjudicaciones de las firmas ganadoras del concurso. "Está claro que este error no implica que ahora vayamos a ser los adjudicatarios de la obra", explicó Armas, "y no sabemos en qué posición nos encontramos en el rankin de valoración respecto al resto de proyectos, porque ésa es la única información que no está colgada en Internet; aunque, según la autovaloración, éramos los mejores valorados".

LO MAS LEÍDO