Hace meses se abrieron las ofertas, pero no se llegó a adjudicar

El concurso "urgente" para la vigilancia de las playas de la isla, archivado por "problemas económicos"

Se convocó por la vía de urgencia el pasado mes de junio pero, cuatro meses después, el concurso para contratar el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas de Lanzarote ha sido "archivado". Según ha ...

22 de octubre de 2010 (21:04 CET)
El concurso "urgente" para la vigilancia de las playas de la isla, archivado por problemas económicos
El concurso "urgente" para la vigilancia de las playas de la isla, archivado por problemas económicos

Se convocó por la vía de urgencia el pasado mes de junio pero, cuatro meses después, el concurso para contratar el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas de Lanzarote ha sido "archivado". Según ha confirmado a La Voz el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Esteban García, la decisión se adoptó el pasado 8 de octubre, en una reunión del Comité Ejecutivo. "No es que haya dejado de ser urgente, es que se ha renunciado al concurso", afirma García, alegando "problemas económicos".

Con el concurso, se pretendía aumentar los servicios de socorristas y vigilancia y hacerlos extensibles a todas las playas, y también se incluía salvamento marítimo, con cinco embarcaciones para cubrir todas las costas de Lanzarote. Sin embargo, ahora el Consorcio afirma que no puede asumir este gasto. Y su decisión llega tres meses después de haber abierto todos los sobres de las empresas aspirantes, sin que durante este tiempo hayan realizado la adjudicación, pese a que convocaron el concurso por la vía de urgencia, y sólo dieron ocho días para presentar las ofertas.

"Preveíamos unos ingresos y hemos tenido que bajar el 40 por ciento de las aportaciones que nos hacen y no tenemos disponibilidad para llevar adelante un concurso de este tipo", alega Esteban García, que explica que "era un concurso a dos años y medio prorrogable a cinco, que suponía 4,8 millones de euros".

Según el gerente, este año esperaban contar con 4 millones de euros de las aportaciones de los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero "todos nos han dicho que es imposible asumir esa cantidad y nos pidieron que la rebajáramos". "Lo hicimos al principio, no se llegó a un acuerdo, lo volvimos a bajar, pero tampoco se llegó a un acuerdo, y al final hemos bajado un 40 por ciento", agrega Esteban García.

En las últimas semanas, los presupuestos del Consorcio han sido rechazados hasta cuatro veces consecutivas, según hacía público la pasada semana el Partido Socialista. Sin embargo, desde el PSOE afirmaban que las principales diferencias con los ayuntamientos estaban en que el Consorcio pretendían crear nuevas plazas, como la de un coordinador que quedaría fijo en plantilla, y la prórroga del contrato del propio gerente por tres años.

Consecuencias

Aunque no se prestarán muchos de los servicios que estaban previstos en las playas de la isla, el gerente del Consorcio afirma que "ahora es época de invierno y por tanto hay menos visitantes" y que, en cualquier caso, se siguen manteniendo prestaciones. "Por ejemplo, hay dos socorristas en la playa de La Garita, dos en Las Cucharas, tres en Playa Grande de Puerto del Carmen, dos en Playa Chica hasta noviembre, dos en Playa Blanca, en la playa pequeña, y se mantienen dos embarcaciones, una en el norte, en Haría, y otra en el sur, y en El Reducto también se mantiene la vigilancia doce meses".

Para ello, se siguen manteniendo los contratos y convenios establecidos con las entidades que venían prestando hasta ahora estos servicios, y que también habían concurrido al concurso que finalmente no se ha resuelto.

Precisamente, este tema despertó hace dos semanas también la indignación de Emerlan, que criticaba que no le habían prorrogado el contrato y que, sin embargo, sí lo habían hecho Cruz Roja y REN, por lo que denunciaba una supuesta campaña de "acoso y derribo" por parte del Consorcio.

Sin embargo, ni ésos ni ningún otro convenio hubieran seguido en vigor si se hubiera adjudicado el concurso, al que se presentaban ONGs y empresas privadas, incluso de la península. Ahora, éstas podrían pedir indemnizaciones al Consorcio por los gastos derivados de un concurso que finalmente se ha anulado, aunque Esteban García sostiene "no es una cantidad grande". Según afirma, dado que no se ha llegado a adjudicar, "habrá que pagar el tema de fotocopias, registros, que deberá asumir el Consorcio y que ascenderán a unos 300 ó 400 euros, pero es una cantidad muy irrisoria".

LO MAS LEÍDO