Las medidas planteadas supondrían un ahorro de casi 1,2 millones

El Comité de Empresa de Yaiza propone reducir concejales liberados y personal eventual como contrapropuesta al Plan de Ajuste

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Yaiza ha presentado una segunda contrapropuesta al Plan de Ajuste aprobado por el pleno del Consistorio, en el que se preveía la reducción del salario del personal laboral. Entre otras ...

10 de mayo de 2012 (23:00 CET)
El Comité de Empresa de Yaiza propone reducir concejales liberados y personal eventual como contrapropuesta al Plan de Ajuste
El Comité de Empresa de Yaiza propone reducir concejales liberados y personal eventual como contrapropuesta al Plan de Ajuste

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Yaiza ha presentado una segunda contrapropuesta al Plan de Ajuste aprobado por el pleno del Consistorio, en el que se preveía la reducción del salario del personal laboral. Entre otras medidas, el Comité de Empresa propone reducir el número de concejales liberados y de personal eventual. Las medidas se llevarán este viernes a la mesa de negociación.

La primera de las medidas propuesta por el Comité de Empresa es la reducción de cuatro concejales liberados lo que, según apuntan, permitiría un ahorro de 131.324 euros anuales. Asimismo, el Comité de Empresa solicita que se despida a la abogada contratada por el Ayuntamiento como personal eventual y que supone para las arcas municipales un total de 57.543,33 euros anuales.

En lo que se refiere al salario del personal, el Comité de Empresa propone que se reduzca el complemento de puesto de trabajo. Esta reducción va desde el 5 al 25 por ciento, según empleados. Asimismo, proponen una reducción en la paga extra de diciembre del 50 por ciento. Así, se ahorrarían 332.942,15 euros.

Por último, a los profesores y monitores culturales se propone que se reduzca su salario un 15 y un 10 por ciento, respectivamente, "con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo". Esta medida ahorraría 18.371,43 euros.

Como contrapartida, el Comité de Empresa pide que el grupo de gobierno garantice "el mantenimiento del empleo público, la no externalización de servicios, el pago de las nóminas antes del día cinco del mes, la consolidación de empleo de personal laboral fijo y funcionarización antes del 31 de diciembre de 2013 y la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo antes del 31 de diciembre de 2012, sin posibilidad de reducción de puestos de trabajo no amortizados al día de la fecha de suscripción del mismo".

Primeras negociaciones

Esta contrapropuesta se suma a otra anterior, que el Comité de Empresa ya llevó a la mesa de negociación de la que, según traslada el presidente del mismo, Fernando Melían, "algunas medidas fueron tomadas en cuenta y otras no".

En concreto, según explica Melián, se tomó consideración de que se congelen las ayudas sociales (médicas y por estudios) durante este ejercicio y el próximo, con una revisión anual en el último trimestre de 2013, para su posible descongelación, total o parcial, en el presupuesto de 2014. Ello permitiría ahorrar 65.000 euros.

Asimismo, el Comité de Empresa pidió la amortización de todas las plazas vacantes y un presupuesto real del gasto en personal laboral y funcionario, con lo que se ahorrarían 900.000 euros. "Esto lo tuvieron en cuenta, pero a medias, ya que sólo ven bien que se amorticen algunas plazas, pero no todas", apunta Melián.

La otra medida propuesta y que, según Melián, no se tomó en consideración, fue la supresión parcial de horas extra a personal funcionario y laboral, a excepción de la Policía Local, con lo que se ahorrarían 216.000 euros. "Nos dijeron que como tocaba al funcionariado no podían hacer nada", concluye el presidente del Comité de Empresa.

LO MAS LEÍDO