El Comité de empresa de los CACT convoca una huelga indefinida a partir de 11 de julio

La negativa de Pedro San Ginés de ratificar el acuerdo que los trabajadores habían negociado con el Cabildo provoca la drástica decisión del Comité

1 de julio de 2005 (14:30 CET)

El Comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha convocado una huelga indefinida que empezará a partir del próximo 11 de julio. Según el presidente del Comité, Luis Curbelo, la razón es la negativa de Pedro San Ginés de firmar el acuerdo que desde hace dos días estaban negociando los trabajadores de los Centros Turísticos con un funcionario y un abogado del Cabildo. Ante un conflicto que lleva más de un año y medio sin resolverse, y la negativa de San Ginés ayer de ratificar los términos del acuerdo al que llegaron estos días los trabajadores con el funcionario del cabildo, los más de 350 trabajadores de los Centros secundarán una huelga indefinida, a menos que antes de la fecha prevista haya una solución.

A la hora de negociar el acuerdo con el funcionario de la Primera Institución, los trabajadores han puesto cinco puntos sobre la mesa en lugar de negociar un nuevo convenio en su totalidad. Tres de ellos están relacionados con puntos que ya hacen parte del último convenio, que venció el 31 de diciembre de 2003, pero que, según los trabajadores, "hay pequeños problemas de interpretación que deben subsanarse". Otro de los puntos tiene que ver con la solicitud de una ayuda para estudios y quizás el que mayor tiempo de negociación va a suponer es una bolsa de vacaciones. Esta última corresponde a una especie de paga extra anual que los trabajadores pretenden subir. Los asalariados piden 1.030 euros y actualmente está convenida en menos de 500 euros.

La auditoría de las cuentas de los CACT es uno de los puntos más espinosos para los responsables de la gerencia de los centros. "Nadie quiere que se sepa la verdad", sentenció hace unos días Andrés Barreto, miembro del Comité de empresa, quien recordó que ni en INLASA, ni en los Centros Turísticos, ni tampoco en el Patronato de Turismo hay auditorías.

Barreto aseguró que los trabajadores ya tienen en su poder el dato de ingresos de los Centros Turísticos en los cinco años en que no hubo contabilidad. Curiosamente, subrayó Barreto, se recaudó en esos años prácticamente lo mismo que lo recaudado en 2004. Los trabajadores reiteraron su solicitud de auditoría para conocer realmente los beneficios de los Centros Turísticos en los últimos años. "No nos sirven más regateos. Necesitamos ya las auditorías", indicó Barreto.

LO MAS LEÍDO