HAN TRASLADADO LA PROPUESTA AL AYUNTAMIENTO Y AHORA LA LLEVARÁN AL CABILDO

El Colegio de Arquitectos propone convocar un concurso de ideas para crear un parque lineal en Arrecife

Pretenden que funcione "como eje principal peatonal y cultural de la futura ciudad de Arrecife", conectando las principales avenidas

23 de julio de 2019 (21:58 CET)
El Colegio de Arquitectos propone convocar un concurso de ideas para crear un parque lineal en Arrecife
El Colegio de Arquitectos propone convocar un concurso de ideas para crear un parque lineal en Arrecife

El Colegio de Arquitectos ha propuesto convocar un concurso de ideas para crear un parque lineal "que funcione como eje principal peatonal y cultural de la futura ciudad de Arrecife". Según explican en un comunicado, este parque "conformaría un anillo peatonal donde la vegetación sea el eje conductor del espacio y se fusione ocio, espacio libre, pintura, escultura y arquitectura", y "buscaría la conexión continua peatonal a través de la Rambla Medular, Avenida Fred Olsen, Avenida Marítima, Avenida Olof Palme, Avenida César Manrique y Avenida Naos".

La propuesta ya fue trasladada la pasada semana a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, durante el encuentro que mantuvo con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes Figuera, que está reuniéndose con todas las nuevas corporaciones locales.

Ahora, afirman que la idea será trasladada también al Cabildo, "para buscar la colaboración y el compromiso de ambas instituciones, y así poder desarrollar el proyecto a través de un Concurso Internacional de Ideas".

 

Defienden que se prime "al peatón sobre el coche"


En cuanto al resto de la reunión con la alcaldesa de Arrecife, desde el Colegio de Arquitectos afirman que pudieron "intercambiar opiniones sobre la situación actual de la ciudad". "Aún discrepando en algunos aspectos urbanísticos, entre ambas instituciones existe un firme propósito de trabajar conjuntamente en pro de la ciudad de Arrecife", precisan desde el Colegio de Arquitectos.

Entre otras cosas, el decano trasladó a Ástrid Pérez "la necesidad de recuperar la presencia del peatón sobre el coche" y debatieron sobre la situación de las calles Antonio Porlier y Hermanos Zerolo, dos nuevas calles peatonales que afirma que "están teniendo gran aceptación del ciudadano". Al respecto, el Colegio de Arquitectos afirma que trabajará "para que se mantengan peatonales". "El Ayuntamiento contará con el respaldo del COALZ si trabaja en ésta línea. El peatón debe ser el protagonista y el coche no debe tener presencia en éstas calles", advierte.

Respecto a la situación de la Calle Canalejas, que actualmente es una calle sin ninguna actividad comercial, desde el Colegio se planteó a la alcaldesa la posibilidad de conectar la Plaza de la Constitución con la Plaza del Almacén, creando con ello un nuevo espacio peatonal, comercial y de ocio. Además, se trasladó la necesidad de crear arbolado nuevo en las calles. "Es necesario ganar en calidad ambiental y eso se logra con la presencia de nuevos espacios verdes y de sombra", defienden.

 

Propone subvenciones para rehabilitar el patrimonio


También se abordaron temas importantes para el Colegio de Arquitectos de Lanzarote como  la situación actual del Patrimonio Arquitectónico de Arrecife. Al respecto, explican que se propuso al Ayuntamiento se sumaran a la línea de subvención que inició el COALZ el 29 de enero del 2019, donde acordó la bonificación en un 50% del precio de visado de Proyectos de Rehabilitación del Patrimonio cuyos inmuebles estén recogidos en un Catálogo Arquitectónico Municipal.

Respecto al Plan General de Arrecife, desde el COALZ se trasladó a la alcaldesa que contaran con la Institución para formar parte de la Mesa del Territorio, "con el fin de enriquecer el debate sobre el instrumento de planeamiento que condicionará el futuro del municipio".

LO MAS LEÍDO